APARICIONES, REENCUENTROS Y ABERRACIONES, por Toni Segarra

No se trata de ningún cuento estilo Edgar Alan Poe. Son los títulos de los tres primeros álbumes de la serie francesa Kenya, no publicada en Espanya, dibujada por Luiz Eduardo de Oliveira con guiones de Rodolphe Daniel Jacquette. Una serie que de no ser por la miopía de los editores hispanos sería de culto entre un gran sector de los aficionados a la ciencia-ficción.

csts201La historia comienza el año 1947 en Kenya. Una safari organizado por el escritor John Remington y su mujer Daisy, a los que acompañan Roy Vernon con su esposa Judith, el guía inglés Lord Machin Balmer y los portadores nativos desaparece misteriosamente después de haber encontrado un gigantesco animal de origen posiblemente prehistórico.

Poco después de este hecho llega a Mombasa la joven inglesa Catherine Austin acompañada de un supuesto tío al que pregunta si la desaparición de la expedición está relacionada con su trabajo aunque éste, aparentemente, parece ser el de dar clases en un colegio dirigido por el profesor Mortimer y en el que también trabajan como profesores los jóvenes Fuchs y Merlín, de origen alemán y francés, respectivamente que rápidamente se dedican a cortejar a la recién llegada que parece ser también espiada en su habitación por alguien más. Cuando miss Austin solicita a la secretaria del colegio un libro para leer en sus ratos de ocio ésta le entrega precisamente uno del escritor desaparecido.

En su extraño y amoroso asedio el comportamiento de los jóvenes no deja de ser sorprendente. Mientras el alemán le regala una pistola el francés les presenta un amigo piloto, Hank Grabble que les llevará a Obanko el último lugar donde fue vista la expedición. U n nuevo animal gigantesco y extraño es visto desde el avión durante el viaje a un fastuoso palacio situado en un lugar desértico y en la que habita el conde italiano Valentino di Broglie.

csts202Unos días después, en un nuevo viaje en avión, pueden ver un inmenso circulo de terreno quemado en el interior del cual pueden verse absolutamente calcinados los restos de algo parecido a un “diatryma steini” animal desaparecido hace más de cincuenta millones de años.

Al ser interrogados los indígenas que han visto lo sucedido les dibujan lo que a todas luces debe ser interpretado como un platillo volante. Todos los ingredientes para construir una buena historia están ya sobre el tapete. Solo falta el golpe final que vemos en la última viñeta del primer álbum: tres ovnis dejan un rastro luminoso en el nocturno cielo de África.

Al comienzo del segundo álbum sabremos, al menos en parte, que le pasó a la expedición y descubriremos nuevos elementos de la trama. El espionaje de los comienzos de la guerra fría se mezcla con la posible intervención de seres extraterrestres, extraños experimentos biológicos y la aparición de gigantescos cubos subterráneos. Sin renunciar, claro está, a los pequeños problemas que surgen en toda relación en la que la obsesión por el sexo parece ser un elemento dominante en más de un personaje. La intriga va cobrando cada vez un interés mayor a medida que vamos descubriendo los motivos de los comportamientos que no hemos entendido anteriormente.

Rodolphe Daniel Jacquette, el autor del guión, nació en Francia el año 1948, se licenció en Letras en la universidad de Nanterre, ejerció de profesor de lengua y literatura y empezó a trabajar como guionista de comics en 1975 al conocer a Jacques Lob. Ha colaborado como crítico y articulista en revistas como A Suivre, Metal Hurlant, Charlie, Pilote entre otras. Ha trabajado como guionista en series como Trent, Cliff Burton, Taï Dor, Dock 21, Les Autres Mondes, Les Ecluses du Ciel, etc. Ha ganado, diversas veces, el premio al mejor guionista.

csts203El dibujante Luiz Eduardo de Oliveira que firma sus planchas con el pseudónimo Léo nació el año 1944 en Brasil país donde obtuvo el título de ingeniero mecánico. Políticamente cercano a la izquierda se vio obligado a marchar a Chile huyendo de la dictadura militar pero un año después se produjo el golpe de estado contra el gobierno de allende por lo que hubo de marchar de nuevo esta vez a Argentina hasta que regresó clandestinamente al Brasil en 1974 permaneciendo en su país hasta que en 1981 decide emigrar a Francia instalándose en París para poder dedicarse al cómic aunque, para comer, hubo de pasar un tiempo dedicado a la publicidad. En 1988, Rodolphe le propone dibujar para Dargaud su serie Trent. Ambos se sintieron cómodos con la experiencia y decidieron repetir en el 2001 con Kenya. Léo que siempre había deseado hacer una serie él sólo aprovechó lo aprendido para plantear a Dargaud, dos años después, abordar como autor único su serie Les Mondes de Aldébaran, cinco álbumes publicados del ciclo Aldébaran y, de momento, cuatro más de su continuación Betelgeuse.

En 1947 Kenya era territorio británico y por esta razón no nos parece raro que el ejército intervenga para aclarar unos sucesos que algunos políticos desearían tuviesen origen soviético para no tener que enfrentarse con la posibilidad extraterrestre. Los autores conducen hábilmente la trama, los hilos terminan por cruzarse y los misterios se van desentrañando. Claro que, cuando todo parece estar casi resuelto, un nuevo suceso pone al descubierto que todo no ha hecho más que empezar.

Ahora que algunas editoriales han tenido problemas para seguir con sus contratos de distribución de comics repetitivos hasta la saciedad seria deseable que volviesen los ojos a lo que se está haciendo en Europa y nos diesen la alegría de ver en las librerías algunos de estos álbumes que han representado una innovación esperanzadora en el mundo del cómic.

© Toni Segarra, abril de 2005.

 

tonisegarraToni Segarra ha trabajado como redactor en el semanario Treball en temas relacionados con la cultura popular: cine, novela negra, còmics, etc. Ha sido jefe de redacción de la revista Bang! dedicada al estudio del còmic. Es ingeniero industrial y actualmente trabaja en Mataró como profesor de matemáticas en un instituto de enseñanza secundaria. Fue uno de los artifices de la HispaCon de Mataró (1997), congreso anual de aficionados y profesionales españoles de la ciencia ficción, y además de mantener esta columna junto a Joan Antoni Fernandez, formó parte de la organización de las Trobades de Ciència-Ficció de Mataró

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Scracht!. Guarda el enlace permanente.