LA GENTE DEL CIELO, de E. Verónica Figueirido

Por Navarca

“Dios mío, está lleno de estrellas” (1) Siempre nos puede resultar “fácil” comenzar una novela de ciencia ficción. Planteamos unos hechos preliminares, y luego los desarrollamos.

La gente del cielo

No hay nada, a priori, más sencillo que esto. Luego ya lo vamos aderezando con una pizca de sal por aquí, y de pimienta por allá, para ponerle la ramita de perejil al final y ser digerido por el público que es el que tiene el veredicto real, el que da la medida exacta del grado de aceptación de la novela. He leído La gente del cielo sin esperar demasiadas pretensiones de una autora que se prodiga más bien poco, pero cargada de interesantes influencias (2). Y el resultado es muy interesante:

La llegada de tres humanos en una lanzadera proveniente de una nave que va en busca de planetas habitables, encuentra uno al que por supuesto descienden y que está habitado por seres alados (y de 6 extremidades: dos piernas, dos brazos y dos alas): es el sugerente comienzo de este libro. No se plantea la tan manida interferencia cuántica, la presencia del individuo altera el resultado. No, los tiros no van por ahí: desde un primer momento, y con el primer rechazo del contacto- los alados ven a unos seres sin alas y los encuadran momentáneamente como gente deforme, monstruos-, se van acercando las posturas de ambas especies ( que no razas), incluso se inventan un lenguaje entre las dos para poder salvar los graznidos de unos con las palabras de otros, ambos ininteligibles. La práctica mundana de unos, se ve reforzada por la curiosidad de la búsqueda de los otros, con lo que sin darnos cuenta, pues la autora no nos lo permite con su ágil estilo, nos movemos entre sus páginas con una fluidez natural.

Tres contra muchos es un problema que hay que solucionar, y así se entiende el progreso de la humanidad como algo íntimamente ligado a la procreación selectiva. Esta no se entiende como la supremacía de una especie sobre otra, más al contrario, cada una ve en la otra la carencia que le falta.

La historia y sus protagonistas van evolucionando hacia un futuro cada vez más prometedor, y si al principio la sociedad primera se organiza en Clanes, con su Consejo de Sabios, sus Guerreros con su Jefe a la cabeza y sus Sacerdotes, luego se va dando paso a los gremios, escuelas, disciplinas especializadas, las ciudades se hacen más y más complejas …

Pero el tema central del libro se basa en la búsqueda de los primeros pobladores del planeta, el surgimiento del pueblo alado, el de los otros pobladores, tras un hallazgo de restos de huesos. La investigación deparará más de una sorpresa tras las excavaciones pertinentes, la recomposición de las pruebas, y las conclusiones a las que se llega. Todo ello llevado siempre de la tutela de los humanos, ante la reticente sociedad alada, que cree más en las leyendas de su gente que en estar desenterrando restos. A partir de aquí, ya no habrá vuelta atrás, evolucionando siempre hacia delante aunque no nos gusten las pruebas que se nos ponen delante. La unión hace la fuerza, y en unas cuantas generaciones, el salto es espectacular.

Una novela bien escrita, en la línea de la ciencia ficción socio- antropológica evolutiva. Amena, y, recomendable.

P.D. ¿ Y, a todo esto, quién es la gente del cielo? ¿ Los alados? ¿ Los recién llegados? ¿ Los Creadores de los alados? ¿Es la gente del cielo la que viene o la que va? ¿ Es el mismo perro pero distinto collar? Ahhhh …………

(1) David Bowman en 2001, una odisea espacial, al entrar en el monolito tras abandonar la nave Discovery en un módulo de reparación.
(2) Ver cuestionario en Espiral Ciencia Ficción. http://aroz.izar.net/

© 2007 Navarca

La gente del cielo, de E. Verónica Figueirido. Juan José Aroz Editor, col. Espiral Ciencia Ficción nº 40. Portada de Koldo Campo. Bilbao, junio de 2007. 250 pgs., 10 euros. http://aroz.izar.net/

Texto de la contraportada

En esta novela se aborda el siempre interesante descenso a un planeta por unos astronautas humanos que se quedan allí aislados. La raza con la que encuentran es alada y se nos cuenta la interacción que se produce entre las dos distintas culturas a lo largo de varias generaciones. Conceptos como el descubrimiento, el intentar ir siempre más allá o la necesidad de adaptarse para sobrevivir, son usados con destreza para conformar una narración ágil que entra en lo que podríamos definir como ciencia ficción sociológica

Anuncios

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s