LOS REDIVIVOS, de Geoffrey Farrington

Por Xavier Riesco Riquelme

Pese al comentario de la introducción sobre el regreso a unas tradiciones literarias anteriores a las dominantes hoy en día en el atestado género de los vampiros novelescos, la verdad es que esta novela en un principio casi parece escrita con un manual de estilo de novela gótica al lado para cumplir obligatoriamente con la lista de elementos tipológicos del género.

los-redivivos

Los redivivos

Veamos el inventario: ¿Manuscrito encontrado que narra hechos insólitos y atroces? Uno. ¿Aristócrata tísico de niñez enfermiza? Lo tenemos. ¿Caserón solitario? Un par de esos para dar ambiente. ¿Figura femenina seductoramente ambivalente y trágica? Sí, también. ¿Panteón familiar? Comprobado. ¿Trágica historia familiar? Psí. ¿Iniciación en el mal? Ajá. ¿Disquisiciones sobre la moral, la eternidad, el bien, la propia identidad, la naturaleza del mal, la razón de la existencia de seres antinaturales y malignos y la existencia o no de Dios? Pues sí, y en ración extra.

Hasta aquí nada que no se haya visto ya. En resumen: un pobre infeliz abandona la vida mortal para pasarse unos cuantos siglos lloriqueando como alma en pena mientras otros de su especie le plantean dilemas éticos y morales y mientras él mismo intenta resistirse (con poco éxito) al mal que anida en su nueva naturaleza y que le impulsa a cometer atrocidades. Otros personajes-tipo encarnan diferentes manifestaciones ideológicas según las época: el hedonista atroz, la asesina nihilista, la que se aferra a su humanidad perdida, etc.

Sin embargo, antes de que lo anterior de la impresión de que no disfruté de la novela, deberé argumentar que un vez pasado el meridiano de la novela, son precisamente la conjunción de esos elementos los que permiten al autor elaborar una historia que al final resulta interesante. El atormentado (y razones no le faltan) protagonista deja pasar unos cuantos siglos en su relato, pero al final las revelaciones familiares y las metafísicas se aúnan, impulsándolo en una última búsqueda en busca de respuestas. Y ahí está la gracia de este libro: los redivivos (como cualquier cultura) de esta novela poseen sus propios mitos, fragmentados y contradictorios sobre su origen. Y es en esos mitos donde radica la broma cruel definitiva, en las pequeñas pistas que da el autor y en la revelación final capaz de llevar a nuevas cimas de desesperación a un ser ya de por sí desesperado, parafraseando al autor: en la revelación de una maldad tan profunda que hasta podría pasar por inocencia y una carcajada demente final.

Una novela curiosa, sí señor.

© 2007 Xavier Riesco Riquelme

Los redivivos, de Geoffrey Farrington (T.O. The Revenants, 1983-2001). Ediciones Jaguar, col. La Barca de Caronte. Traducción de Juan José Pulido. Madrid, 2006. 270 pgs. ISBN. 84-96423-34-4

Texto de la contraportada

Una maldición familiar que subsiste a lo largo del tiempo alcanza a un joven de la Inglaterra victoriana. John LePerrowne se convierte en depositario de una vida eterna y unos poderes sobrenaturales, pero el inquieto fantasma de su alma humana no deja de perseguirlo. Rodeado de escalofriantes abominaciones, se ve obligado a buscar la oscura verdad de su existencia y, finalmente, enfrentarse a ella.

Anuncios

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s