LOS VIENTOS DEL OLVIDO, de Angel Torres Quesada

Por Abel López

 

Cuando tenemos ante nosotros un libro firmado por Ángel Torres Quesada será difícil que nos desilusione, pues es un valor seguro.

Si hemos leído alguna de sus obras (la trilogía de las Islas, La dama de plata, Un paraíso llamado Ara, Las grietas del tiempo, La tercera pirámide, El Orden Estelar, etc, etc, etc.), y nos han gustado -algunas más que otras, lógicamente-, la que tenemos entre manos nos llenará plenamente. ¿Por qué? Sencillamente porque es una de sus mejores obras. No digo la mejor, no, pues para gustos cada uno tiene los suyos, puesto que a algunos les gustará más Las Islas del Infierno, mientras que a otros les seducirá más Las Grietas del Tiempo. De todas formas, Los vientos del olvido raya a gran altura en la obra de Torres Quesada y es posiblemente la favorita para algunos de sus admiradores.Una de las características de Ángel cuando escribe sobre un tema es que se documenta a conciencia. Ya sé que estamos hablando de ciencia ficción y que documentarse sobre los motores más rápidos que la luz, por poner un ejemplo, es algo difícil, pero me refiero a que en ciencia ficción muchas veces se escribe basándonos en hechos reales que cambiamos o que transportamos al futuro, o simplemente cuando viajamos en el tiempo al pasado. En este caso, Ángel se lleva a un lejano planeta una cultura que en un futuro es arrasada por el resto de la Humanidad. Esta cultura, la musulmana, es arrancada de cuajo del saber y sentir popular, y sus seguidores masacrados sin piedad, perseguidos y exterminados en todos los planetas gobernados por el Hombre, con la excepción de unos prófugos de una nave de transporte que acaba llegando a un planeta en el límite de lo conocido.Cuando el histerismo de la Humanidad llega a su fin y se dan cuenta de la barbaridad cometida, crean una Fundación para la recuperación de la cultura islámica. Después de siglos de estudio de sus restos, uno de sus investigadores encuentra el planeta en el que los refugiados hallaron la paz y pudieron desarrollar su cultura, dándose la paradoja de que su nivel tecnológico ha retrocedido hasta la Edad Media El contacto con el investigador se pierde y la Fundación manda dos personas para retomar el contacto.La novela, a pesar de lo que pueda parecer por lo escrito anteriormente, no está narrada desde el punto de vista de los investigadores, sino de Zayd, el joven historiador que con una mente abierta comienza a preguntarse por las verdades de su fe y de la Historia que hasta la fecha ha sido considerada como “oficial” en su comunidad. Su contacto con dos personas extrañas junto con la aparición de extraños de más allá de las montañas, que portan grandes cruces y que van buscando la ciudad de Jerusalén mientras arrasan ciudades y asolan su territorio, tiene un efecto devastador en sus creencias, pero le va abriendo los ojos ante una realidad muy diferente que cambiará su vida y la de sus congéneres en un planeta que no es en realidad lo que aparenta.

En resumen, una magnífica obra de este ya veterano autor español que nos da otra lección de maestría con esta novela de su buen hacer como escritor de ciencia ficción.

© 2007 Abel López

Los vientos del olvido, de Angel Torres Quesada (2002). Ediciones Minotauro, col. Kronos. Barcelona, enero de 2007. 493 pgs. 17.50 euros.

Texto de la contraportada

Hace casi mil años que la civilización musulmana vive en paz en los límites que marcan los valles de ar-Rasul. Bajo el profundo respeto al Corán y la obediencia a sus azoras, incluidas las últimas diez que el Hombre sin Nombre añadió al texto original, la historia de la Era Caetani transcurre en un dilatado letargo, animado únicamente por las pocas intrigas palaciegas, las esporádicas luchas de poder y los intentos de algún que otro monarca por adueñarse del reino vecino.

Sin embargo, recientemente, un extraño e inmenso ejército de origen desconocido está congregándose en la costa Zayd Bakr, un joven historiador ávido de acontecimientos e intrigas que relatar a las generaciones venideras, desea saber quiénes son y qué pretenden los invasores. De la mano de una hermosa y enigmática mujer guerrera procedente de Zuwa y de un inquietante peregrino, Zayd oirá más respuestas de las que su fe está dispuesta a asumir. Uno tras otro los misterios sobre los que está construido su mundo caerán para convertirlo en el privilegiado testigo del fenómeno de las Siete Lunas, de la aparición de los barcos de hierro que surcan el cielo, de todos y cada uno de los prodigios que años atrás profetizó el gran kabin de Bakka, la única ciudad santa del islam.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s