BEM on Line

ALMAS PARA EL OLVIDO, de Philip Gooden

Anuncios

Por Xavier Riesco Riquelme

Traducido y editado con mejor fortuna que la anterior novela de Gooden que tuve ocasión de leer (La Compañera Pálida), este libro continúa con las aventuras y desventuras de Nicholas Revill, actor en la famosa compañía Chamberlain, (sí, la de Shakesperare) y ahonda en el mundillo del teatro de la época describiendo rivalidades entre compañías teatrales, puritanos apuestos al teatro, patrones enfermizos, dramaturgos demasiado irónicos para su propio bien, actores confraternizando con abogados y unos cuantos asesinatos para alegrar la cosa. Después de todo de eso va esta serie: Saga de Crímenes y Misterios Shakespeareanos.

Almas para el olvido

Para empezar, Revill recibe en Londres la visita de un viejo amigo de la infancia, procedente de su aldea natal, que ha tenido la peregrina idea de dejarlo todo por desavenencias familiares con su madrastra e irse a la Capital a hacerse actor. A partir de ahí se suceden, los ensayos generales, las presentaciones de obras, los incendios de imprentas y los asesinatos truculentos en los que Revill siempre aparece como posible primer actor, cosa que hace que vaya a dar con sus huesos en la cárcel. Allí conocerá a un bígamo poco asertivo, unos cuantos carceleros avariciosos y otros ejemplares curiosos. Desde ahí, Revill debe huir, visitar su aldea natal, dar con el asesino (si puede) y descubrir qué relación puede tener con su humilde persona.

Una lectura entretenida, bien llevada y con algún que otro chispazo de humor (como la historia del pobre bígamo o el encontronazo y resolución final del asunto del timador de viajeros) mezclado con mucha tragedia jacobina, dentro y fuera de los escenarios.

© 2007 Xavier Riesco Riquelme

Almas para el olvido, de Philip Gooden (T.O. Alms for Oblivion, 2003). Ediciones Jaguar, col. La Barca de Caronte. Traducción de Luis G. De Felipe Vila. Madrid, 2007. 320 pgs. 16 euros. ISBN. 84-96423-49-2

Texto de la contraportada

Una brumosa mañana del año 1602, Nick Revill, actor en la compañía de teatro Chamberlain, recibe la inesperada visita de un amigo de la infancia llamado Peter Agate. Este le revela su intención de abrirse un hueco en la escena teatral londinense y Revill hará lo posible para que forme parte de la obra que prepara su compañía, nada mas y nada menos que “Troilo y Crésida” de William Shakespeare. Poco después de la llegada de Peter Agate a la comañía, una serie de violentos asesinatos acabarán por conducir al intrépido Revill a un paso de la horca. La única alternativa para librarse de una muerte segura será escapar de la prisión y atrapar al verdadero culpable.

Anuncios