BEM on Line

LA LEGION DEL ESPACIO, VOL 1, por Alfredo Alamo y Fedde Carroza

Anuncios

Por Joan Manel Ortiz

Desde que hace ya muchos meses empezamos a sindicar la tira de La legión del espacio en BEM on Line, originalmente desde El Sitio de Ciencia Ficción y, posteriormente, desde su propia página web (www.legiondelespacio.com), me enganché irremediablemente. Lo confieso. Soy un legionadicto.

Con unos guiones mayoritariamente gamberros y unos dibujos sencillos pero muy personales (esos cabezones ya forman parte de los anales de la ciencia ficción gráfica en España), La legión del espacio ha sido toda una revelación, y buena prueba de ello son los tres premios Ignotus que llevan cosechados hasta el momento (años 2005, 2006 y 2007), lo que demuestra lo bien recibidas que han sido por los aficionados a la ciencia ficción en nuestro país. Con referencias a muchas películas y personajes de la ciencia ficción, prosiguen incansables con su tira semanal, sindicada por infinidad de páginas web y el nivel medio sigue siendo muy alto.

La legión del espacio, vol.1

Es por eso que aprecio en la medida de lo que vale la valiente iniciativa de Ediciones Grupo AJEC de lanzarse a recopilarlas todas y publicarlas en un primer volumen para disfrute de todos los aficionados. La edición es correcta, en un formato típico de los libritos que recogen tiras periódicas, con una portada a todo color en consonancia de Fedde Carroza, aunque, desde mi punto de vista, peca de una grave carestía, comprensible por un tema de costos: las tiras, originalmente publicadas en color en La Red, se convierten en blanco y negro sobre el papel, perdiendo mucha de su vistosidad aunque para nada sus buenas maneras. Entiendo que una edición a todo color, probablemente, estaba fuera del alcance de una editorial tan voluntarista como pequeña como AJEC, pero tras disfrutar las tiras a todo color en Internet, qué quieren que les diga, he encontrado un aspecto, visualmente, muy pobre al libro. Aunque, todo hay que decirlo, el volumen impreso contiene un centenar de tiras inéditas para tentar a los habituales que las leen por Internet y se piensan que no vale la pena tenerlas impresas.

Las tiras semanales de La legión del espacio son obra y gracias del trabajo conjunto de Alfredo Álamo, escritor que ha publicado en multitud de sitios, el autor de los guiones, y de Fedde Carroza, el dibujante y diseñador, ambos valencianos, a los que el éxito de su tira ha sorprendido agradeblemente. Personalmente, creo que su trabajo es excelente y comprendo perfectamente que tengan una buena legión de seguidores, servidor incluído.

Así que, amigo lector, gástese 8 miserables euros, hágase con un ejemplar de este primer volumen de La legión del espacio y disfrúteselo. A buen seguro que me lo va a agradecer.

© 2007 Joan Manel Ortiz.

La legión del espacio, vol.1, de Alfredo Álamo y Fedde Carroza. Ediciones Grupo AJEC. Granada, noviembre de 2007. Portada de Fedde Carroza. Tamaño 15 x 21 cms. 132 pgs. 8 euros. ISBN. 978-84-96013-44-5

Anuncios