MARCADA, de P.C. Cast y Kristin Cast

por Xavier Riesco Riquelme

Todo el mundo sabe que la adolescencia es un periodo difícil de cambios y de ajustes, de cambios físicos y mentales y de problemas de integración. Pero además de todo eso, en el universo narrativo de las Cast (ya que las autoras son madre e hija) aparte de granos y estirones, y problemas paterno-filiales otro problema al que algunos adolescentes han de enfrentarse es el cambio físico que puede convertirlos en vampiros. Tal cual.

Los ojeadores vampiros descubren a esos potenciales conversos y son marcados en la frente con una marca en forma de creciente que algún día se completará (si sobreviven al cambio, unos cuantos mueren espontáneamente al rechazar su cuerpo el proceso) con una luna llena entera. Los jóvenes iniciados acuden entonces a la Casa de la Noche, que pese al rimbombante título y al exceso de negro en la ropa de profesores y alumnos no es más que un instituto de secundaria, pero más molón y en vez de asignaturas aburridas como mates o física hay esgrima y equitación.

Los ojeadores vampiros descubren a esos potenciales conversos y son marcados en la frente con una marca en forma de creciente que algún día se completará. Eso es, más o menos, lo que le pasa en un principio a Zoey Redbird, una muchacha que intenta encajar en su instituto (el normal) de ascendencia cheroqui, madre idiota (como suele pasar en estos casos) y padrastro fundamentalista cristiano que intentarán quitarle esa tontería del vampirismo a base de psicólogo y cadenas de oración. Pero Zoey, también es, necesariamente, especial ya que su marca está completa como si fuese una vampira adulta, ha tenido una interesante entrevista de trabajo con Nyx, diosa de la noche y patrona de los vampiros y además su herencia racial la dota de determinadas intuiciones mágicas, cosas que en conjunto hará que tampoco encaje a la primera en su nuevo instituto (el vampírico), donde nada más llegar hace unos cuantos amigos y una colección de enemigos (cuánto más cambian las cosas, más siguen igual). Y aparte de preocuparse por intrigas mágico-vampírico-estudiantiles, Zoey tendrá que solucionar el problema de un exnoviete demasiado persistente y sus nuevas relaciones con el sexo opuesto encarnadas en la figura del iniciado vampiro más deseado de todo el insti, perdón, de la Casa de la Noche.

Hay que reconocer que el libro tiene sus detalles encantadores: la curiosa organización matriarcal de la sociedad vampírica (sobre todo en los rimbombantes nombres clásicos de las profesoras, uno casi espera ver aparecer una Boadicea), unas cuantas pullas a costa de la cultura juvenil moderna y todo el número inicial de pelea de adolescente contra esos padres que no la entienden; pero en casi cualquier otro aspecto es un libro que sólo satisfará a un grupo de lectores muy determinado y de un perfil también bastante determinado, tanto en edad como en sexo, me temo. Es una fantasía adolescente que pese a su temática vampírica más cercana a Anne Rice que a Harry Potter casi no puede escapar de la sombra de este último (marca en la frente incluida y construcción de personajes secundarios), pero pese a eso hace un trabajo decente de mantener el interés e intenta construir una cierta personalidad para Zoey y sus circunstancias, cosa que puede que avive posteriores libros de esta serie.

(c) 2008 Xavier Riesco Riquelme

Marcada, de P.C. Cast y Kristin Cast (Marked; 2007). La Factoría de Ideas, col. Pandora nº 3. Madrid, septiembre de 2008. Traducción de Jaime Ortíz Núñez. ISBN. 9788498004175. Páginas: 288.

TEXTO DE LA CONTRAPORTADA

Después de ser «marcada», la joven Zoey se une a La Casa de la Noche, una escuela donde se entrenará para convertirse en un vampiro adulto. Eso, si consigue superar el Cambio; y no todos los marcados lo logran. Es un rollo comenzar una nueva vida, en especial lejos de sus amigos. Además Zoey no es la típica iniciada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial. Pero no es la única iniciada de La Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder de las Hermanas Oscuras, el grupo de élite de la escuela, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey debe buscar en su interior el valor para abrazar su destino… Con algo de ayuda de sus nuevos amigos vampiros.

Anuncios

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s