EL ULTIMO UNICORNIO, de Peter S. Beagle

por Xavier Riesco Riquelme

 

Un libro bonito (que aspira a hermoso y que de vez en cuando lo consigue) y más melancólico que un millar de ocasos otoñales condensados en una sola tarde (si se me permite la tonta hipérbole). Un texto cuya prosa está un poco ebria de si misma en ocasiones, pero que pese a esa intoxicación lírica es capaz de concentrarse y decirle al lector un par de cosas que le dejarán tambaleándose.

En el fondo, la novela no es más que la búsqueda arquetípica, pero aliñada con los elementos de la soledad, incomunicación, alienación y desesperación, la avaricia y el afán de poseer lo que no se debe poseer,  amén de una historia de amor imposible y malhadada como pocas, cosas que quizás quedan explicadas por la génesis de este libro durante un periodo difícil de la vida del autor (en palabras del autor, este es un libro feliz aunque no recuerda que esa felicidad proviniera de él). Sin embargo, pese a lo dicho, este libro también hace gala de un humor profundo, socarrón, a veces sombrío pero en general vitalista, que rescata a la obra y a los personajes del peso de su búsqueda infructuosa y desesperada. Ese humor se debe en gran parte a la interacción de los personajes principales con una galería de secundarios tierna y frustrante, seria y tragicómica, de personajes lenguaraces y certeros que dan el contrapunto apropiado a los principales: la malvada Mamá Fortuna, los forajidos del aspirante a Robin Hood Capitán Cully, los miserables habitantes de Hagsgate, el príncipe Lír, el propio rey Haggard y su Toro Rojo A veces parece como si el autor se enamorara de lo que parece un secundario y decidiera pasarlo a actor principal, como en el caso de Molly Grue.

La sinopsis es simple: la última unicornia vive en su arboleda, inmutable ante el tiempo, hasta que un día una conversación entre dos cazadores le hace darse cuenta de que es la última que queda. Abatida por la idea, sale al mundo a comprobar si es verdad (no es que busque la compañía de sus semejante, nunca lo ha hecho, es la idea de estar conceptualmente sola lo que la aturde) e inevitablemente su periplo la lleva a pasar peligros y reunir amigos que la acompañan en su búsqueda (a su pesar, la unicornia es más bien intratable y no tiene demasiada consideración por los humanos). La unicornia, Schmendrick el mago (un personaje tan complejo que en cierta medida que no se puede describir) y Molly Grue irán en busca del rey Haggard y su Toro Rojo para liberar a los unicornios prisioneros: una búsqueda más filosófica que épica y en la que en realidad los actores y acontecimientos son encarnaciones de necesidades, deseos y sueños, actitudes y anhelos.

Esta edición viene acompañada, además, de la agridulce coda “Dos Corazones”, escrita casi cuarenta años después, que cierra magníficamente la historia.

(c) 2009 Xavier Riesco Riquelme

 

El último unicornio, de Peter S. Beagle (The Last Unicorn; 1968). Ediciones Martinez Roca. Barcelona, 2008. Traducción de Alejandra Devoto. ISBN 978-84-270-3491-4. 414 pgs, 19 euros.

 

TEXTO DE LA CONTRAPORTADA

 

Ésta es la historia de una hermosa unicornia que un día descubre que se ha convertido en la última de su especie. Por ello, decide emprender un arriesgado viaje para buscar al resto de sus congéneres, que desaparecieron misteriosamente hace mucho tiempo. Ayudada por Schmendrick el Mago, cuya magia rara vez funciona, y por Molly Grue, la compañera del famoso capitán Cully de los bosques, se encaminará al país del rey Haggard a buscar al Toro Rojo, ya que ambos parecen ser la clave del misterio.

Pero en su travesía no sólo ocurrirán cientos de sucesos, sino que desfilarán ante nosotros una galería de personajes inolvidables, como una mariposa parlanchina que compone poesía, una malvada bruja llamada Mamá Fortuna o un gato que en sus ratos libres inventa acertijos. Todos ellos nos transportarán a un mundo maravilloso repleto de magia, fantasía y sueños en el que la búsqueda de la verdad primará por encima de todo.

Anuncios

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.