GUERREROS DE ALAVNA, de N.M. Browne

por Joan Antoni Fernàndez

A estas alturas, cuando uno ya es bastante talludito, ponerse a leer una novela juvenil sin duda implica ciertos riesgos. Por fortuna no es el caso, pues Guerreros de Alavna tiene garra y resulta tan políticamente incorrecta que hasta un lector entrado en años puede gozar con su historia. Incluso sorprende que haya sido publicado en una colección juvenil, dado el calado nada complaciente (léase “no ñoño”) del relato. Y es que uno ha disfrutado con la novela, degustando de un placer aventurero digno de las primeras historias  de Conan el Bárbaro, aunque tal vez el estilo erudito de Browne se halle más en la línea de un L. Sprague de Campque no de Robert E. Howard.

Conste que Guerreros de Alavna es una muy digna novela de fantasía épica. Primera entrega de una serie de libros (¡ay, esas sagas eternas de nunca acabar!), fue editada originalmente en el año 2001 después de ganar el premio Lancashire a la mejor obra juvenil. Un galardón sin duda merecido, pues se agradece que la autora trate al lector joven con madurez, sin hurtarle muestras de un realismo feroz, mostrando sin tapujos la muerte y el sufrimiento en los personajes. Así los protagonistas son dos típicos adolescentes ingleses de nombres Dan y Úrsula. Tras atravesar una extraña niebla amarilla que ha surgido en el campo durante una excursión escolar, ambos se verán atrapados en lo que aparenta ser la Britannia romana del año 75 de nuestra era. Allí se toparán con un grupo de guerreros celtas, quienes les han convocado de forma mágica para ayudarles a luchar contra las feroces legiones romanas.

La escritora N. M. Browne, una estudiosa de la cultura céltica, también ha sido profesora en Cambridge. Tal vez así se explique la intrínseca y sana “mala leche” con la que la autora trata a sus dos protagonistas, estudiantes adolescentes a quienes mantea a base de bien. ¿Venganza académica hacia algún antiguo alumno? Lo cierto es que en esta aventura sin tregua los jóvenes Dan y Úrsula, como vulgarmente se dice, sudan la camiseta. No hay concesiones ni tiempos muertos. La historia se desarrolla con un ritmo implacable que deja al lector casi sin aliento.

Huyendo del entorno habitual en la literatura de fantasía dragonil para jóvenes mastuerzos, tan de boga hoy en día, Browne hunde su relato en la propia historia y los mitos célticos. Sigue existiendo cierto resabio hacia la magia artúrica, por donde creo que transita las continuación de la saga, pero con un componente más culto. Incluso la idea de que tal aventura pueda tener lugar en un mundo paralelo y no en el pasado es una simple excusa para paliar cualquier discordancia con la historia real. Como la mención a la Novena Legión, llamada Hispánica, que según la leyenda desapareció sin dejar rastro. Aquí la autora nos explica que fue transportada mediante magia a este mundo alternativo para luchar en favor de los celtas. Sin duda un detalle original que demuestra la gran seriedad con la que ha sido concebida la novela.

Pero si algo distingue a esta novela por encima del resto es su endiablada acción, el ritmo casi frenético de su potente prosa. Asistiremos a la transformación de Dan y Úrsula en guerreros y a la adquisición de sus extraordinarias habilidades, tanto físicas como mágicas, pero sin un instante de tregua. El libro mantiene el interés en todo momento, con unas descripciones vívidas  y fascinantes, creando una ambientación tangible, siempre absorbente. Resulta una lectura estimulante que sabe atrapar la atención del lector casi desde la primera página.

En resumen, una novela juvenil que pese a semejante etiqueta no hace torcer el gesto. No hay duda de que obras así estimulan las ganas de leer en el público adolescente, pues le divierten al tiempo que saben tratarle con respeto y madurez. Un buen libro para pasar una agradable tarde de verano, atrapados en una aventura frenética y muy bien narrada. Y como decían en los tomos de Tintín, para jóvenes de 9 a 99 años. Ahí es nada.

(c) 2009 Joan Antoni Fernàndez

Guerreros de Alavna, de N.M. Browne (Warriors of Alavna; 2000). Ediciones Grupo AJEC. Granada, julio de 2009. Portada de David Gisbert. ISBN. 978-84-96013-42-1. 282 páginas, 16 euros.

TEXTO DE LA CONTRAPORTADA

Dan contempla con horror como Úrsula es tragada por una misteriosa niebla amarilla. Aunque intenta llamarla, no obtiene respuesta, y no le queda más remedio que seguirla.

Así, mientras están en medio de una excursión escolar, son trasladados en el tiempo hasta el año 75 de nuestra era, en la Britania conquistada por los romanos, a merced de una tierra y una gente que no comprenden.

Pero conforme pasa el tiempo en su nueva realidad, se dan cuenta de que deben luchar para sobrevivir antes de que puedan intentar volver a su verdadera época.

A merced de los elementos, y de los guerreros extraños que son sus nuevos compañeros, ambos se transforman en guerreros, cada uno con extraordinarias habilidades de lucha y extraños poderes mágicos que con los que se ganan el respeto de sus compañeros.

Anuncios

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.