PROTECTOR, de Larry Niven

por Joan Antoni Fernàndez

Para todo buen aficionado a la ciencia ficción, leer una novela de Larry Niven siempre resulta un auténtico deleite. Si encima la obra en cuestión es una inteligente “precuela” de Mundo Anillo, concisa, vibrante y, gracias a La Factoría de Ideas, con un tamaño de letra muy cómodo, el placer de la lectura puede alcanzar lo sublime.

Vaya por delante que Protector es una auténtica joya, una pequeña obra maestra que ningún lector avezado debería dejar escapar. Escrita por el autor en 1973, hoy en día sigue manteniéndose fresca y actual, con una prosa depurada y precisa, una trama absorbente y unos personajes adictivos. Larry Niven vuelve a mostrarnos por qué está considerado como el adalid “moderno” de la ciencia ficción hard. La suya es una historia inteligente que le da ciento y raya a cualquier space opera hipertrofiada de batallitas, pues los enfrentamientos espaciales en esta novela, además de ser los justos, están tratados con gran verosimilitud y un realismo que sobrecoge. Sus hiperreactores Bussard, capaces de impulsar las naves a grandes aceleraciones, son mucho más auténticos y atractivos que cualquier cachivache supralumínico de otros autores. Se nota la lógica y el rigor matemático de Niven, su rigurosa creación de mundos futuros, maravillosos sin duda, pero siempre posibles.

También sorprende de forma grata al lector la ajustada extensión de la obra. Acostumbrados como estamos a interminables trilogías, donde se suele marear la perdiz hasta extremos risibles, no suele ser habitual que una novela tan sólo tenga unas escasas 320 páginas, y encima usando un gran tamaño de letra. Pero estamos refiriéndonos a uno de los grandes autores del género, alguien que no precisa racanear argumentos ni escatimar imaginación y talento. En las páginas del libro hay tantas y tan buenas ideas que casi resulta increíble. Dividida en tres partes bien diferenciadas, con un corto interludio en medio, Protector se nos ofrece como una historia sólida, sin fisuras, que mantiene el interés del lector hasta el final. La propia trama se desarrolla con un ritmo in crescendo, cambiando el enfoque mediante giros sorprendentes, pero siempre lógicos. Una historia sin duda apabullante.

A través del personaje de Phssthpok, el autor nos describe una sorprendente raza alienígena, los pak. Así descubriremos el viaje de más de 32.000 años que ha llevado a este protector de su especie desde el lejano centro de la galaxia hasta el sistema solar, a la búsqueda de una lejana colonia de criadores, perdida hace dos millones de años y medio atrás y que sin duda deberá ser protegida. Nada puede apartar a un protector de su objetivo, aunque ello represente el exterminio de toda la raza humana. Pero en su camino el pak se topará con Jack Brennan, un humano contrabandista, habitante de los mundos del Cinturón de asteroides, situado en la zona exterior del sistema solar. Semejante encuentro será decisivo y marcará de forma sorprendente el destino de ambos, además del de toda la Humanidad.

En Protector asistiremos a la formación propiamente dicha del “Espacio Conocido”, ese escenario de un futuro hipotético donde transcurre gran parte de las obras de Larry Niven. A pesar de estar considerada como una especie de prólogo a la serie Mundo Anillo, lo más maravilloso de la novela es que puede leerse de forma independiente, sin necesidad de conocer nada anterior o posterior al propio relato que nos narra. El libro funciona a la perfección como obra individual, lo cual muestra su gran valía. Que su lectura nos espolee a saber más sobre otras obras del autor es un simple efecto secundario.

Poco más se puede añadir. Novela adictiva de principio a fin, con un argumento inteligente que sabe estimular la imaginación del lector, nos ofrece la maestría de un gran autor en toda su plenitud. Realmente imprescindible.

(c) 2009 Joan Antoni Fernàndez

Protector, de Larry Niven (Protector; 1973). La Factoría de Ideas, col. Solaris Ficción nº 126. Madrid, junio de 2009. Traducción de Daniel Luque Cantos. ISBN. 978-84-9800-479-3. 320 páginas.

TEXTO DE LA CONTRAPORTADA

¿Aceptarías perder parte de tu humanidad a cambio de ser más rápido, más fuerte, más listo y prácticamente inmortal?

Phssthpok el Pak se había pasado viajando la mayor parte de sus 32.000 años de vida; su misión era salvar, desarrollar y proteger a un grupo de criadores enviados al espacio dos millones y medio de años atrás…

Brennan es un cinturonio, el producto de una sociedad ferozmente independiente y algo anárquica que vivía en, sobre y alrededor de un cinturón exterior de asteroides. Los cinturonios son rebeldes, y Brennan es además contrabandista. Los mundos del Cinturón habían estado rastreando la nave Pak durante días. Brennan se las arregló para ser el primero en encontrarse con ella…

Nunca volvieron a verlo… al menos no aquellos que vivían en su tiempo.

Anuncios

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.