DIVERGENCIA A MAS INFINITO, de Fernando Lafuente

por Xavier Riesco Riquelme 

Lafuente escribe con prosa de intención contundente, a veces ampulosa, sobre diferentes variaciones temáticas de lo psicológico y lo fantástico. Y, curiosamente, cada una de sus iteraciones tiene, por así decirlo, un curioso sabor a clásico. No sé si se debe a la influencia de los textos que formaron parte de la educación literario-sentimental del autor o al redescubrimiento particular de los grandes temas del género, pero ese sabor está presente en casi todo momento.

Así, el volumen se abre con “Pieles Rojas”, uno de esos relatos en los que el lector compite con la destreza del autor para descubrir por adelantado el truco de la voz del narrador y qué es lo que está describiendo en realidad (“Roog”, de Philip K. Dick me viene a la mente como comparación). Continúa con “Autopista”, una alegoría distópica que usa la automoción como base para un relato sobre la vacuidad de determinados empeños vitales, y luego viene “Epílogo”, una metaficción que recuerda, estilística y temáticamente al joven Asimov (a la historia “Author! Author!”, en particular, aunque con diferente resultado). “Crónika”, por otro lado, sinceramente, me parece el tipo de relato humorístico que a uno se le ocurre cuando se da cuenta de la inmensa cantidad de tiempo que ha perdido jugando al Magic en la cafetería de la facultad en vez de hacer algo más productivo. “Reválida” juguetea con la proyección de un icono cinematográfico en el futuro en manos del actor encargado de encarnarlo y “Presagios” es una historia sobre estados de ánimo y sueños premonitorios cuyo desenlace sirve de homenaje a un infausto hecho real, más brutal que cualquier horror psicológico, pero que se ve lastrada, quizás, por un excesivo desarrollo de una situación y personajes que no conducen a nada (comprendo que la intención  es despistar y dirigir al lector hacia el final, pero aun así…). 

Fernando Lafuente

El relato que da título al volumen “Divergencia a Más Infinito” es una fábula matemática de cierta gracia, mientras que “Tinta Rojo Sangre” es una eficiente historia fantástica sobre la batallada sin cuartel librada entre un profesor y uno de sus alumnos, junto con el papel de los instrumentos de escritura como portadores de maldiciones. “El Chino de las Tragaperras” es un curioso relato de obsesión y despersonalización, encabezado y rematado por sendos chistes sobre la percepción generalizada de las otras etnias. “Escritor de Éxito” es una sátira brutal e hiriente sobre la condición del escritor de… éxito, sí; la veleidad del público que compra libros (que no lector, precisamente) y la tautología del éxito literario (vende porque tiene éxito y tiene éxito porque vende) llevadas a sus últimas consecuencias. “Salto en el tiempo” es otro de esos cuentos con sabor a clásico de los que comento (una emotiva mezcla de Cuando el Durmiente Despierte de Wells con Tomorrow and Tomorrow de Sheffield) donde la gracia de la historia está en la elección del protagonista ante un dilema imposible y el sacrifico por amor. Puede que no me entusiasme la forma de estructurar el cuento, con esos diálogos envarados, pero el resultado es más que digno. Y “Ataque Alienígena”, uno de los mejores cuentos del volumen en mi opinión, explica concisa y anti-ortográficamente los efectos de una de las más devastadoras armas extraterrestres que jamás hayan arrasado la civilización humana.

Cierra el libro “El Hombre del Ascensor”, otro relato de inquietud psicológica y que, como el lector bien entiende, se trata de un caso de profecía autocumplida, pero no por ella deja de tener su interés como exploración de miedos actuales y situaciones agobiantes.

En resumen, Divergencia a Más Infinito es un compendio curioso de situaciones e ideas, una revisitación personal de lugares y atmósferas clásicas, reinvención más que innovación, pero con su cierta valía particular. 

© 2011 Xavier Riesco Riquelme para BEM on Line

Título: Divergencia a más infinito
Autor:  Fernando Lafuente
Prólogo: Susana Vallejo
Precio: 11,00 €
Tamaño: 22×15 Cm
Páginas: 140
ISBN: 978-84-15156-13-0
Colección: Albemuth Nº 38 

Texto de la contraportada

Divergencia a más infinito es una colección de sugerentes relatos que navega sin brusquedad entre el suspense, la fantasía y la ciencia-ficción. 

Pese a ser independientes, un mismo latido acompasa las diferentes historias dotándolas de un carácter unitario y coherente. Utilizando con habilidad recursos como la metáfora (Autopista), la tensión (Crónika), la ironía (Escritor de éxito) o la angustia (El hombre del ascensor), el autor involucra a sus lectores en la narración con tal intensidad que resulta difícil permanecer impasible. 

Ya sea proyectando breves destellos futuristas (Ataque alienígena) como recorriendo pasajes más largos y mundanos (El chino de la tragaperras), los cuentos aquí recogidos invitan no sólo al entretenimiento sino a la reflexión.

Constituyen un pequeño acicate para la mente inquieta, aquella que no se conforma con mensajes vacíos y reivindica su propia voz entre la multitud.

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros. Guarda el enlace permanente.