HARLAN ELLISON, por Ricardo Manzanaro

Harlan Ellison es uno de los nombres más relevantes del género, excelente escritor de relatos,  por los que ha ganado numerosos Hugos y Nebulas – el último en la edición de este año, el pasado día 21 de mayo,  por su cuento titulado “How interesting: a tiny man” -. Además contribuyó decisivamente al cambio que experimentó la ciencia-ficción en los 60 y 70. Hace varios meses, durante una convención en Wisconsin, reveló que estaba muy enfermo, y que su fallecimiento era inminente (“Estoy escribiendo el final de la historia más larga que he escrito, que es la mía”). Afortunadamente luego se le ha podido ver en un par de actos públicos más. Resumimos aquí su vida y su obra.

ellison-1

Harlan Ellison

Ellison nació el 27 de mayo de 1934. Durante varios años hizo de todo: correveidile de apostador, camionero, vendedor, camarero y vigilante de grandes almacenes. Poco a poco consiguió ir dedicando más tiempo a la literatura. Aparte de sus cuentos, ha escrito numerosos guiones para películas, así como para series de televisión como “Star Trek” – la original -, “The Outer Limits”, “The twilight zone” o “Babylon 5” (en dos ocasiones ganó el premio del Writers Guild of America por sendos guiones para las dos primeras series citadas).

ellison-2Se cuentan numerosas anécdotas sobre su vida –por ejemplo se afirma que se hizo miembro de una banda de delincuentes juveniles, para obtener experiencia sobre esa clase de vida, acerca de la cual luego escribió -. Sin embargo, muchas de ellas son falsas o directamente bromas lanzadas por el propio Ellison (hasta el punto de que en su web ha recopilado todas esas biografías ficticias).

Un punto controvertido es el de su relación con los seguidores del género – “Se ha creado el mito de que soy malvado, descortés y a menudo violento con los candorosos aficionados”-. El escritor respondió a estas acusaciones con un artículo titulado “Xenogénesis”, publicado en el número 10 de Gigamesh, en el que relataba las atrocidades  cometidas por los frikis norteamericanos – “Son gusanos cuyos errores irracionales y caprichosos han obligado a los que vamos a convenciones, dispuestos a conocer gente, a decir: “Ya está bien ¡No puedo soportar este fin de semana con estos criminales!””-.

ellison-3También ha tenido polémicas en cuestiones más relacionadas con la escritura. En los últimos años Ellison se ha distinguido por su lucha contra la piratería digital. Así, el autor inició una demanda contra America Online y otros proveedores de servicios de Internet, por permitir que un usuario publicara varios relatos suyos en un foro. El juicio terminó con un acuerdo entre las partes. Igualmente, a veces Ellison firmó sus relatos con el seudónimo de Cordwainer Bird, cuando consideraba que su cuento había sido modificado sustancialmente. Incluso, en otra ocasión, obligó judicialmente a que en los títulos de crédito de la película “Terminator” figurara un agradecimiento a su trabajo, tras oir a James Cameron declarar que la cinta fue inspirada por dos episodios de televisión escritos por él.

ellison-5Centrándonos en los aspectos estrictamente literarios, Ellison ha pasado a la historia del género, aún más que por sus relatos, por una antología que él impulsó y desarrolló, “Visiones peligrosas”, y que es considerado el libro de referencia al hablar de la “New Wave”. Influenciado por el ambiente de experimentación de los 60, Ellison propuso a los autores que escribieran historias más allá del límite tradicional del género marcado por editores clásicos, como John W. Campbell, y tratando temas considerados hasta entonces como tabúes – “Un cuadro de los nuevos estilos de literatura, osados lanzamientos y pensamientos poco populares (…) Cada historia es entretenida, pero además lleva ideas frescas, atrevidas, visiones peligrosas” -. A partir de este libro es cuando se puso de moda el término “ficción especulativa” – “¿Observan como evito astutamente el erróneo apelativo de “ciencia ficción”?” -. En 1972 se publicó “Again Dangerous Visions”, que tuvo un impacto ya menor. Hay una supuesta antología más, “The last dangerous visions”, que nunca ha terminado de hacerse realidad, y que se ha convertido en una leyenda del género, y también motivo de nuevas polémicas con algunos autores, como por ejemplo Christopher Priest, que le acusó de retener mucho tiempo un cuento suyo para la frustrada colección.

Y, sin duda, el otro punto destacable de Harlan Ellison son sus cuentos, que han merecido 10 premios Hugos, 5 Nebula y 5 Branm Stoker, por citar sólo los galardones más célebres. Esta es mi selección personal de los que creo los mejores:

 

  • “Arrepiéntente Arlequin, dijo el señor Tic, Tac”: en un mundo dominado por la exactitud horaria y la obsesión por no perder el tiempo, aparece un estrafalario personaje que atenta contra este sistema.
  •  “El merodeador de la ciudad al borde del mundo”: Jack el Destripador es trasladado a un lejano futuro, para disfrute de sus habitantes
  • “No tengo boca y debo gritar”: típica historia de futuro en el que las inteligencias artificiales dominan a los humanos, pero se trata probablemente de la mejor dentro de este sub-género. Se diseñó un vídeo-juego basado en este relato, en el que Ellison puso la voz del súper-ordenador.
  • “Ver”: Una mujer dotada de una visión extraordinaria es perseguida por unos hombres, que quieren extraerle los ojos para implantárselos a una vieja multimillonaria.
  • “Un muchacho y su perro”: este cuento se adaptó al cine, con el mismo título original – aunque en castellano se tituló “2024: Apocalipsis Nuclear”-.
  •  “El héroe es único”: un tipo entra en una librería repleta de individuos que siempre leen la misma página.
  • “A lo largo de la ruta panorámica”: sátira ambientada en un futuro en el que se entablan duelos a muerte en autopistas entre coches súper-equipados.

 

© 2011 Ricardo Manzanaro

 
rmanzanaro001Ricardo Manzanaro (San Sebastián, 1966). Es médito, escritor y articulista. Mantiene un interesante blog sobre actualidad del género fantástico (notcf.blogspot.com ). Además de asistente habitual desde su creación hace 14 años a la Tertulia de Bilbao (TerBi), es un gran dinamizador de actividades en torno a la literatura de ciencia ficción en nuestro país.

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.