LA CONSPIRACION DEL LOBO ROJO, de Robert V.S. Redick

por Xavier Riesco Riquelme

Apartándose ligeramente de los lugares comunes heredados de la alta fantasía tradicional, Redick construye una narración centrada en una odisea marítima, donde un barco de dimensiones casi gormenghastianas, el Chathrand, es el vehículo central tanto de las diferentes tramas que confluyen en él así como de las vidas de los personajes que se ven arrastrados por su estela. Reliquia de una era de comercio entre hemisferios ahora aislados por un mar innavegable, el Chathrand es ahora la herramienta de una terrible conspiración política bajo la apariencia de una misión de paz que sellaría el fin de las hostilidades entre dos naciones enemigas.

Robert V.S. Redick

Todos  los personajes de la novela se hallan atrapados, de una manera u otra, por los designios de esta conspiración: empezando por el protagonista principal Pazel Pathkendle, grumete esclavo, hijo de capitán traidor, poseedor de un don de lenguas y originario de una nación traicionada y esclavizada por el imperio depredador de Arqual, que acabará sirviendo en las cubiertas del Chathrand; Chadfallow, doctor imperial arqualí, diplomático, conspirador múltiple (pertenece, posiblemente, a conspiraciones enfrentadas entre sí) y protector de Pazel por antiguos vínculos familiares; Tasha, hija de almirante y peón involuntario de ambiciones expansionistas, regalo nupcial envenenado para poner en marcha una guerra brutal; Nilus R. Rose, capitán de barco mercante cruel, autoritario, despótico y posiblemente tan demente que el bueno de su colega literario Ahab parece cuerdo en comparación, pero también el único capitán teóricamente capaz de llevar el Chathrand a su puerto final y guiarlo por los peligros de un mar hostil, acompañado de Lady Oggosk su bruja personal; Sandor Ott, maestro de espías y traiciones, asesino imperial que puede que encuentre que sus conspiraciones no son más que los juguetes de otras entidades; los ixchel, un pueblo de polizones de tamaño diminuto, considerado por los humanos una plaga de alimañas a exterminar, que ven en el viaje del Chathrand una oportunidad de escapar y que han puesto en marcha sus propios planes para el barco. Aparte de los anteriores, las páginas de El Viaje del Chathrand están habitadas por una variopinta colección de animales inteligentes, magos, tutores, grumetes, marineros, oficiales, comerciantes, impostores, traidores, héroes, villanos, antihéroes, fanáticos, reyes y monstruos.

El hecho de que la temática sea marítima no significa que la epopeya en sí lo sea siempre: El Chathrand es el punto de referencia de los personajes, el lugar al que siempre vuelven o son devueltos, pero las andanzas en tierra firme también ocupan gran parte de este volumen y de los siguientes: exploraciones, incursiones y abandonos tienen su papel. Una de las cosas que más me llama la atención de la escritura de Redick es el gusto por una nomenclatura exótica para los nombres que se aparta de los gustos anglosajones: en los nombres de Redick hay resonancias hindúes y orientales, (Pathkendle, por ejemplo) junto a patronímicos de aspecto más “corriente”. Y quizás sea precisamente esa la resonancia que me faltaba: me parece que en las páginas de La Conspiración del Lobo Rojo hay ecos de Kim de la India, con sus ecos del Gran Juego en un mundo de magia, misticismo, imperios devoradores y niños de parentesco incierto metidos en juegos de poder, pero también hay algo de la afición a la desventura infantil episódica de Dickens y a la serialización folletinesca del SXIX (vamos, una sucesión de inventivas desgracias y aprietos) junto con un cierto aire Conradiano para los momentos más marineros.

En resumen, absorbente, imaginativo y repleto de aventuras, desventuras y vueltas de tuerca y un gran ejemplo de fantasía moderna, que aunque con un aire más juvenil que propiamente adulto, se convierte en una lectura apasionante. Otra buena obra de edición de Alianza Editorial y, tras comparar versiones, de traducción de Javier Martín Lalanda.

© 2012 Xavier Riesco Riquelme para BEM on Line

La conspiración del Lobo Rojo (El viaje de Chathrand, Libro I), de Robert V. S. Redick (The Red Worlf Conspiracy; 2007). Alianza Editorial, col. Runas. Madrid, 2009. Traducción de Javier Martín Lalanda. ISBN 978-84-206-6902-1. 568 páginas, 24 euros

Contraportada

La conspiración del Lobo Rojo es el primer libro de la trilogía El viaje del Chathrand.

Relata la historia de un viaje mágico y de la desaparición en el mar del barco más poderoso de la flota del imperio Arqual con todos sus pasajeros. Pazel, un humilde muchacho que tiene el don, o la maldición, de entender todas las lenguas; Thasha, la hija de un embajador, condenada a ser una baza en el tratado de paz entre dos imperios; el brutal capitán Rose; el espía Sandor Ott y sus asesinos. Y abajo, entre las ratas inteligentes, ocultos, los temidos ixchel y los espíritus atrapados en las cuadernas.

Ésta es su historia.

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros. Guarda el enlace permanente.