EL ENCUENTRO, de Angel Sucasas Fernández

por Joan Antoni Fernàndez

Sabe mal, pero hemos de señalar una nueva baja en el doloroso parte de guerra contra la crisis que nos invade. La joven editorial NGCficción! ha dejado de publicar, descanse en paz. A pesar de su corta existencia, destacaba como uno de los sellos más prolíficos en lengua castellana. Desde sus fulgurantes inicios se había especializado en la publicación de los denominados “géneros populares”, ya fuera ciencia ficción, fantasía, terror o novela negra, aglutinando bajo el sugestivo lema de “Ficción: sin límites” varias colecciones de semejante temática. Todo un lujo para el aficionado que deseara disfrutar con títulos de autores autóctonos.

Fruto de su labor incansable, había nacido la colección Pequeña NGC, un formato de bolsillo que, gracias a un tamaño y precio reducidos, intentaba competir con los libros electrónicos. No ha sido posible, a pesar de que estos gadchets aún velan armas en las estanterías de los grandes almacenes, configurando una tropa bien pertrechada, aunque sin caudillo ni plan de ataque definido. Tal vez porque comprar de forma legal cualquier obra digital no abarata el coste, resulta casi tan caro como adquirir su contrapartida en el clásico formato de papel. Semejante anomalía resulta un misterio que entronca con lo esotérico. ¿Para cuándo un reportaje de Iker Jiménez sobre tan terrorífico tema?

En tales circunstancias, buscando un nicho de ventas propio, ha irrumpido en el mercado el segundo y último número de esta colección de bolsillo. Se ha intentado llegar a un público amplio que hiciera factible su tirada, pero  las circunstancias no han sido propicias y la aventura ha fracasado casi antes de empezar. No obstante, sería injusto culpar de ello a la editorial o a la obra en cuestión, simplemente no era el momento oportuno en tan duros tiempos de recortes y desempleo, donde todos han de sopesar con cuidado hasta el último euro que se gasta.

Pero vayamos al grano. La obra que nos ocupa en esta reseña se titula El encuentro, se trata de una novela corta deÁngel Sucasas Fernández que aborda de forma evidente la temática de ciencia ficción. Ya un simple vistazo a su excelente portada nos retrotrae a los años cincuenta/sesenta, a series de TV como “Dimensión desconocida” y al fenómeno OVNI, poniéndonos en situación de inmediato. Con semejante presentación nadie puede caer en el engaño respecto al contenido de la obra… ¿o puede que sí?

Seamos sinceros: por definición, los libros de bolsillo han de resultar fáciles de manejar. O sea pequeños, ligeros, con un tipo de letra agradable y de lectura rápida. Digamos que en El encuentro se cumplen tres de estas cuatro condiciones. Uno abre inocente sus páginas y se sumerge en la lectura, esperando un relato fluido, tal vez influenciado por el hecho de que su autor sea también guionista, una profesión que tiende al esquematismo. Pero sucede todo lo contrario, como cuando vamos de visita a casa de un conocido y somos agasajados con algún dulce casero que engullimos de un bocado. Es al intentar masticarlo cuando notamos el relleno de su masa, la cual se vuelve pastosa en la boca y no tarda en convertirse en una bola que nos cuesta tragar.

Algo parecido pasa con la presente novela. Resulta contradictorio que El encuentro se haya publicado como libro de bolsillo, porque a pesar de sus escasas páginas no se trata de una lectura ligera. Obra densa, su argumento trata de no ser lineal, incluso llega a fregar lo caótico con ciertos  momentos de surrealismo. Sin tener apenas diálogos y a través de una acción pausada y reflexiva, no resulta una lectura muy apropiada mientras se viaja en el metro o en el autobús. Seguir su trama requiere grandes dosis de atención y sosiego.

Angel Sucasas Fernández

Sumergirse en las páginas de esta novela es como aventurarse en la selva, hace falta un buen machete para ir apartando las palabras que cubren el sendero; adentrarse en su historia requiere cierto esfuerzo y dedicación por parte del lector. Aunque Ángel Sucasas se confiesa influenciado por Stephen King y Dan Simmons, el abigarrado estilo de la historia se halla muy alejado de estos escritores. Puestos a buscar referencias, aquí más bien parece detectarse un enfoque entre místico y enloquecido, más en la línea de obras como En el camino de Jack Kerouac.

El tono argumental de la novela se halla próximo a un estilo beat, puede que psicodélico. Así nos presenta a su protagonista principal y casi absoluto, Dean, quien se siente hundido por el cáncer irreversible que padece Mel, su amada esposa. Sumido en la desesperación, Dean decide suicidarse pisando el acelerador de su coche, pero en lugar de hallar la muerte le acontece un inesperado encuentro con alienígenas. Tras un arduo aprendizaje podrá comunicarse con ellos y recibirá un don, aunque el precio a pagar será muy alto. A través de continuos saltos en el tiempo y en la mente, el autor nos muestra la naturaleza contradictoria del personaje, su amor, sus esperanzas, sus grandezas y sus miserias. Sin duda ahí radica lo mejor de la obra.

Mención aparte merecen los extraños alienígenas de esta historia. Se nos ofrecen como dignos hijos de Solaris, por lo ajenos que llegan a ser en sus actos y decisiones. El lector acaba el libro sin llegar a comprender del todo el porqué de su forma de actuar tan retorcida, sin entender los complejos caminos que toman. Desconcierta en gran manera la extraña opción que estos seres ofrecen al protagonista, preñada de indudable mala leche.

En resumen, se trata de una obra intensa y de lectura arriesgada, no nos hallamos ante la típica novela de ciencia ficción. Adentrarse en las páginas de El encuentro requiere un esfuerzo añadido, pues no nos plantea un relato de evasión al uso. En ocasiones su estilo puede resultar en exceso florido, algo rebuscado e incluso asfixiante. Tal vez una escritura más ligera hubiera sentado mejor a la historia, facilitando su comprensión.

Aún así, abrir sus páginas y someterse a una lectura profunda puede ser de lo más estimulante. En especial para aquellos lectores que busquen algo diferente, profundo y apartado de las historias habituales; sin duda esta novela les resultará un buen encuentro. 

© 2012 Joan Antoni Fernàndez para BEM on Line

El encuentro, de Angel Sucasas FernándezEdiciones NGC Ficción!, col. Pequeña NGC. Madrid, noviembre de 2011. Ilustración de Felideus. ISBN.978-84-937801-7-3. 172 páginas. 2,00 euros

Contraportada

Mel va a morir. Y Dean no puede soportarlo. Así que hunde el pie en el acelerador y cierra los ojos, decidido a acabar con el sufrimiento de ver cómo se apaga, día a día, la persona a quien más ama.

Pero algo se acerca sobre la serpiente de asfalto por la que Dean vuela hacia el final de su vida. Y no es la muerte. Es un… encuentro.

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros. Guarda el enlace permanente.