MADRE NOCHE, de Rachel Pollack

por Joan Antoni Fernàndez


No sorprenderé a nadie al afirmar que el género de Fantasía resulta en la actualidad de lo más trillado. Un servidor suele acercarse a dicha temática con gran precaución, escarmentado por la enorme cantidad de obras de argumento reiterativo y poco innovador. A la proliferación de Pseudo Señores con o sin Anillo le ha seguido toda una legión de jóvenes magos de medio pelo, cuando no son zombis marchosos o vampiros con acné, todos repetidores de curso en institutos imposibles. Resumiendo, lo que hoy en día suele caracterizar al género fantástico precisamente es su evidente falta de fantasía.
No obstante, si una editorial de prestigio como el Grupo Ajec nos presenta la novela Madre Noche, rutilante ganadora del Premio Mundial de Fantasía en 1997, las expectativas ante un buen relato se disparan enseguida.
Debo confesar que al sumergirme en las páginas de este libro mi primera impresión ha sido la de absoluto desconcierto. Análisis literario aparte, lo que más me ha maravillado es que fuera galardonada con semejante premio. ¿Qué extraño fenómeno aconteció en el seno de la Convención de Fantasía en 1997? Máxime cuando el año anterior resultara premiada una obra del calibre de El Prestigio de Christopher Priest, y cuando en aquella misma edición tuviera como rival directo el famoso Juego de Tronos de George R.R.Martin. Ello hace que uno se pregunte qué pudo apreciar el jurado en tal obra para regalar a la escritora Rachel Pollack un a todas luces asombrado busto de Lovecraft.
Pero centrémonos en la obra en cuestión, dejando al margen su entorno mediático. El volumen de Ajec se halla correctamente editado y su tamaño de letra resulta adecuado, por lo que facilita la lectura del libro. Lástima que debido a una desacertada traducción, su título original, Godmother Night (“Madrina Noche”), puede llamar a engaño al sonar idéntico a una de las mejores obras de Kurt Vonnegut, Mother Nigth. Aunque aquí no hallaremos nazis a los que satirizar, más bien toda una tropa de mujeres lesbianas y hombres cretinos. Asímismo, puede que el párrafo del principio nos recuerde a Terry Pratchett, por lo de “vivir a lomos de una tortuga”, pero pronto notaremos que la historia se decanta hacia un relato feminista a lo Thelma y Louise. Eso sí, mucho más bucólico y con ecos de la América profunda, mostrando una mentalidad provinciana.
Para entender bien esta obra, tal vez sea conveniente señalar primero alguna de las múltiples vertientes que posee el perfil de la escritora Rachel Pollack. Ante todo, debemos destacar que se trata de una autora feminista en su grado más militante y combativo. No deberemos extrañarnos del tono activista del relato, nada que objetar a ello. También conviene resaltar que se trata de una experta tarotista y que ha realizado varios guiones de cómic, Doom Patrol por ejemplo. Tal vez sea consecuencia de semejante amalgama, pero uno tiene la sensación de estar ojeando lo que pudiera ser un guión sin pulir y no demasiado brillante, copia de la gran serie Promethea de Alan Moore. Con tal comparación el libro pierde originalidad y frescura.
La novela se halla dividida en dos partes. La primera de ellas es sin duda la más aburrida y trata sobre Jaqe y Laurie, dos chicas jóvenes que se conocen y se enamoran gracias a una extraña mujer llamada Madre Noche. Asistiremos a la relación de pareja entre ambas, aderezada con algunas intervenciones de su extraña mentora. Mucho diálogo, en su mayor parte repetitivo, cuya única originalidad consiste en estar basado en el amor homosexual entre dos mujeres. Tal vez por ello los pocos hombres que aparecen son malévolos, sátiros o tarugos, cuando no las tres cosas a la vez. Y, cosa curiosa, casi todas las mujeres de la historia son lesbianas… a excepción de la madre de Laurie, quien es tonta y se deja engañar por su marido.
Madre noche, de Rachel Pollack

Madre noche, de Rachel Pollack

Poco más que añadir a excepción de que Madre Noche es el deus ex machina de la función y no conviene revelar su auténtica personalidad, aunque a estas alturas resulte bastante evidente. Pero su presencia es la única chispa de fantasía que recorre las páginas de este libro y no vamos a destripar el misterio a sus posibles lectores.

Unos lectores (o lectoras) que si han conseguido salir airosos de esta primera parte, tendrán su justa recompensa en una segunda parte más interesante y mejor resuelta. Aquí la protagonista absoluta es Kate, hija de Jaqe, y por supuesto, también lesbiana. Lo cierto es que este personaje está mucho mejor tratado que los anteriores, tal vez porque se nos presenta desde su infancia y la vemos evolucionar ante nuestros ojos. Incluso las intervenciones de Madre Noche parecen más elaboradas, adquieren mayor consistencia, tal vez porque a estas alturas ya sabemos gran parte de su secreto.
Confieso que el ritmo del relato me ha chirriado en bastantes ocasiones, llegando a ser lento hasta el extremo de aburrir. No sé porqué pero en varias escenas, las más hogareñas, me ha sonado a serial televisivo del domingo. Y es que los personajes son bastante planos, a excepción tal vez de Kate. Que la obra trate el tema del lesbianismo puede parecer a primera vista interesante, pero desde una perspectiva actual lo he encontrado falto de profundidad. Así y todo, debo reconocer que no habrá sido nada fácil escribir y publicar semejante libro en una América profunda y conservadora, allí su temática habrá levantado muchas ampollas. No me cabe duda de que Rachel Pollack ha hecho alarde de una gran valentía al escribir semejante obra.
Volviendo a la trama, un final un tanto inconexo deja en el aire algunas cuestiones sin descifrar. La autora no acaba de sacar todo el jugo posible a sus evidentes conocimientos del tarot y de las fábulas tradicionales. Parece llevarnos de la mano hasta las mismas puertas de la Fantasía, pero sin atreverse a cruzar al otro lado. Acaba prometiendo mucho más de lo que en realidad nos ofrece.

Novela recomendable como fervoroso alegato a favor de la libertad homosexual, en particular en su vertiente lésbica. Por lo demás, triste es decirlo, resulta bastante mediocre.

© 2012 Joan Antoni Fernàndez para BEM on Line
 
Título: Madre Noche
Título Original: Godmother Night (1997)
Autor: Rachel Pollack
Traducción: María Pilar San Román
Portada: José Llopis
Precio: 18,95 €
Tamaño: 23×16 Cm
Páginas: 318
Isbn: 978-84-15156-28-4
Colección: Tangentes nº 4
Edición: Octubre de 2011

Texto de la contraportada

Madre Noche es una novela de fantasía centrada en la identidad personal, el amor y la muerte.Jaqe no tiene identidad propia hasta que conoce a Laurie, hasta que descubre su verdadero nombre, proporcionado por Madre Noche. En ese momento Jaqe y Laurie se amarán sin medida, y junto con su hija Kate se convertirán en un todo, pero no podrán vivir como el resto del mundo. Conocen la muerte que proporciona Madre Noche, y utilizarán ese conocimiento para negociar con ella, modificarla y cambiar el fino equilibrio entre vida y muerte en el mundo. Rachel Pollack teje personajes memorablemente humanos; a través de la transposición de mitos y antiguo folclore a un entorno moderno, consigue dar nueva vida a los viejos cuentos, y profundidad a un mundo aparentemente simple.

Anuncios

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s