MIRACLES PERVERSOS, de Carme Torras

por Joan Manel Ortiz

La correspondencia epistolar es casi un anacronismo en nuestros días. Entre los mensajes de los móbiles, las redes sociales y los emails, parece que el sentarse relajadamente a escribir una carta sea algo que ya no pueda hacerse, algo fuera de época. Por eso resulta tan sorprendente el planteamiento de la última novela de la catalana Carme TorrasMiracles perversos (Milagros perversos), escrita a golpe de email-carta, una al día, con sus correspondientes respuestas, donde el lector va progresando al mismo tiempo que la protagonista en los entresijos de esta sugestiva historia.

El argumento nos habla de Paula, una enfermera nacida en Barcelona y emigrada hace años a Washington, donde trabaja en un hospital, y que es la viuda del famoso escritor James Blake, fallecido algunos meses atrás. Cual no será su sopresa cuando un buen día recibe un misterioso email de alguien que dice conocerla bien y formar parte de su pasado. En él le adjunta el primer capítulo de una novela que ha escrito,Miracles, en la cual su marido es el protagonista principal y donde ella misma lo es de forma indirecta.  Día a día, a razón de un email diario, Paula va leyendo, al principio sorprendida y luego sobresaltada, la novela por entregas del ignoto escritor y va conociendo detalles de la relación de este con James Blake, que ignoraba, mientras sigue tratando de adivinar su identidad. No obstante, al final todo dará un girocopernicano en una de las resoluciones argumentales más brillantes que he tenido el placer de leer en mucho tiempo.

La protagonista, Paula, es una mujer de nuestros días, que tiene que vivir el día a día, luchar con los problemas cotidianos, pero que en su interior anhela volver a  casa para leer el siguiente capítulo de la novela que, con total puntualidad, recibe cada noche. Incluso llega a compartirlo con una compañera de trabajo cuando pensaba que se trataba de una especie de juego. Intentará encontrar las claves que le permita identificar al remitente….hace sus cábalas…. pero no será hasta el final que descubrirá de quién se trata y el por qué de tanta epístola.

Miracles perversos, de Carme Torras

Miracles perversos, de Carme Torras

Miracles perversos es una novela misteriosa, que te atrapa y que engaña. Torras posee un estilo literario elegante y actual, muy culto (hay un sinfín de referencias literarias, cinematográficas…) y sabe jugar con el lector, consiguiendo captar su atención en casi todo momento (hay algunos fragmentos del texto en los que, a mi entender,  parece flojear algo, pero se recupera rápidamente). Es un libro inteligente, escrito por una autora que también lo es y que te demuestra, con total desparpajo, que las cosas nunca son como nos parecen y que todo puede cambiar de repente y seguir siendo lógico y coherente. La verdad es que, a medida que progresas en su lectura, tú mismo vas variando la opinión que te merece el texto y, al finalizarlo, decides que bien merecerá una relectura más adelante.

La brevedad del libro, ganador del Premio Ferran Canyameres de Novela 2011, hace que todo pase muy deprisa, pero creo que la autora acierta no pretendiendo añadir más páginas que, a todas luces, hubieran resultado superfluas.

La edición de Pagès Editors divide cada capítulo en dos partes con tipos de letra diferenciados: primero el email del misterioso escritor, y luego el texto correspondiente a los pensamientos de Paula, sus vivencias… La primera parte escrita en primera persona, la segunda en tercera, algo que da un cierto distanciamiento al lector. No estoy del todo convencido de que esa haya sido la mejor decisión pero, a pesar de ello, el ritmo narrativo fluye ágil y la lectura no se ve perjudicada.

En síntesis, un libro remarcable que entrecruza realidad y ficción constantemente y que rezuma originalidad por los cuatro costados. Una lectura breve pero más que satisfactoria, que hace que tengas ganas de leer más de esta brillante autora que ha irrumpido con fuerza en el panorama de la literatura catalana contemporánea y que ahora también puede ser disfrutada en castellano (se acaba de publicar la versión en esta lengua de su galardonada La mutacio sentimental; puede leer la noticia aquí).

Para que luego digan que los científicos no pueden escribir bien.

© 2012 Joan Manel Ortiz para BEM on Line

Miracles perversos, de Carme TorrasPagès Editors, Col. Lo marraco nº 252. Lleida, desembre de 2011. ISBN. 978-84-9975-174-0. Rústica. 192 pgs. 17,00 euros.

Contraportada

La Paula, nascuda a Barcelona i ara establerta a Washington, rep un inquietant correu anònim el dia que es compleix un any de la mort del seu marit, el famós escriptor James Blake.Se li comunica que ha estat triada com a única lectora d’una novel·la inèdita, de la qual rebrà un capítol cada dia. Correu a correu, la Paula es veu immersa en un joc enginyós i enverinat, farcit de mentides, on vida i ficció s’entrecreuen, i el motor que les mou no sap destriar si és la devoció, l’enveja o la bogeria. Perquè… quina relació podia tenir el seu marit amb una persona que l’assetja per correu electrònic?

Anuncios

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s