Los primeros meses de cada año coinciden con un aluvión de buenas películas en la gran pantalla, por los cercanos Globos de Oro y Oscar de Hollywood de cita anual. No siempre gana la mejor, o hay justicia total, pero por lo menos una buena parte de lo mejor producido en cada estudio de Hollywood y aledaños ahí está. Siempre queda la injusticia (este año por la ausencia de Drive, alguna interpretación como la de Denzel Washington en El Invitado o Liam Neeson en The Grey, por citar varias; y encima la mala “conjunción” para Charlize Theron con uno de sus mejores papeles en una joya medio-oculta de la comedia negra, y que hizo justo en el “30 aniversario” de la Dama de Hierro). Entre las galas de los últimos años, lo cierto es que estos Oscar del 2012 pasarán a la Historia como uno de los que más aglomeraron obras de los más recientes “maestros-autores de la dirección” del Hollywood actual (Scorsese, Terrence Malick, Allen, Spielberg, Fincher) junto con “nuevos talentos autoriles” de directores (Payne, Clooney…). No habían grandes talentos desconocidos: la maestría de los contendientes era conocida.
Aunque algo vilipendiada por la crítica española, una rareza semi-muda en B/N de relativa modesta producción francesa se llevó el gato al agua compitiendo con un sin duda superior Scorsese (que aportó una de las mejores producciones en imagen real filmadas en el últimamente rentable 3D), La Invención de Hugo, una de las mejores películas estrenadas en el último medio año. Ambas películas, de forma curiosa, centran buena parte de su trama en los inicios de la década de los años treinta del siglo XX, y ambas tienen su ancla en hechos de los albores del cine mudo. Además pese a los tiempos duros que corremos, ninguna de las dos presenta villanos en su trama: sus personajes ofrecen siempre o casi, muestras de buena voluntad y fraternización con el semejante. La Invención de Hugo interesa especialmente a los seguidores de esta columna, por su calidad en la mezcla de géneros, flirteando con la fantasía (Meliés, la extraña y bien resuelta subtrama del misterioso autómata). Como decíamos pues, se revela además por su perícia técnica y de FX como uno de los mejores títulos estrenados en este año en esta categoría. La meritoria y brillante The Artist revela como los medios de producción franceses (al igual que alemanes y británicos) son capaces de gestionar una industria que rivalice en temas y público con filmes de Hollywood.

La invención de Hugo. Descubriendo el autómata.
El caso de The Artist nos recuerda a uno de las mejores películas de corte fantástico-sobrenatural “rodadas para la TV”: el episodio último de la clásica The Twilight Zone / En los límites de la realidad(1960-1964). Rod Serling y su equipo compraron un cortometraje francés del 1962 en B/N, La rivière du hibou, sin dialogo, sólo música y sonidos, basado en un impresionante relato, An Occurence at Owl Creek Bridge, del maestro Ambrose Bierce (sí, el que desapareció en circunstancias misteriosas en medio de la guerra civil mejicana de 1912). Su factura y diseño de producción impresionaron tanto a los académicos estadounidenses, que acabó recibiendo tanto un galardón de Cannes, como el premio Emmy, y también el codiciado Oscar en su categoría de 1965. Los años sesenta están llenas de estas merecidas rarezas en nominaciones y concesión de premios de la Academia.
Nos sorprendió gratamente esa joya estrenada al filo de los Oscar, que es The Grey/Infierno Blanco, una película de relativa modesta repercusión española (y eso que os la recomendamos sin tregua), pero uno de los éxitos de taquilla USA a principios del 2012. Esta inquietante y desosegada película que mezcla el cine de catástrofes, drama de supervivencia en la nieve y el cine de terror-bichos, revela una vez más que Joe Carnahan es uno de esos directores de los que debes ver sus pelís sólo por firmarlas ¿recordáis aquel impresionante Narc de la década pasada?. Liam Neeson en uno de sus mejores papeles. Por cierto: vale la pena que veáis la corta secuencia tras los títulos de crédito, en el que aparece el final de la historia. Si os lo perdisteis en pantalla, esperad al DVD. Una película de impecable factura técnica que se desarrolla en un desolador paisaje y naturaleza; pocas veces estas (Herzog es un maestro en ello) aparecieron como “otro robaescenas” más a los actores de carne y hueso.
Alegra que la Hammer no sólo haya iniciado el vuelo de nuevo, sino que las tres películas que hemos visto de su nueva reencarnación, son interesantes y tienen un alto nivel de calidad, que justifican que tengáis que escuchar las palomitas del vecino. La más reciente en pantalla grande, La dama de negro es una de las mejores películas de fantasmas vistas en tiempo (con una inquietante atmósfera y el no menos inquietante actor Ciaran Hinds dentro). Pronto en DVD. Aún estáis a tiempo de ver en los cines otra interesante obra británica del género La maldición de Rookford cuya trama post-”Gran guerra” e interpretación de sus dos actores principales le dan un plus a su visión; en momentos rivalizan en calidad e incluso a ciertos espectadores le puede impactar más el estilo “en off” más propio de esta curiosa y recomendable película. Como dice la película “es tiempo de fantasmas”. Rodrigo Cortés nos regaló recientemente una envolvente intriga con Luces Rojas que revela que los medios de producción europeos en la línea Hollywood no son exclusivos de nuestros vecinos; no es su mejor filme pero merece la pena.

Infierno blanco. La lucha por la supervivencia.
Tenido en cuenta por “la academia”, la trilogía sueca de la princesa del palacio con corrientes de aire tuvo su punto álgido con el fichaje de Fincher. Este es uno de los mejores directores de cine en activo. Un perfeccionista que no desmerece de los modos de rodaje de Kubrick. Hombre de cine de autor en medio de aparentes historias “de entretenimiento” (¿Es Fincher el Depeche Mode del cine de estudios de Hollywood? Pues la sórdida temática de lo que ambos ofrecen y es aceptado por la masa tienen muchos puntos en común). Muy dura comparada con las entretenidas pero televisivas adaptaciones suecas. Con un elenco de actores “made in Hollywood” hablando inglés con acento sueco. Además un director que le gustan los espacios cerrados, demuestra como hizo en Zodiac, que el medio ambiente puede ser una trampa abierta de infinitos kilómetros para tu mente. Para mi gusto una de las mejores plasmaciones de literatura bestseller filmada en los últimos años. Seven fue solo un comienzo. Lo que se perdió la Fox dejándolo escapar. Os recomendamos en esta línea, algo malsana, el terrorífico cuento de Blancanieves, estrenada en junio del 2012, Blancanieves y la leyenda del cazador, donde la naturaleza es claustrofóbica y amenazadora, y que su novel director Rupert Sanders, convierte en un cruce de Fincher y Tarem Singh; este último director estrenó hace casi dos meses otra curiosa versión, aunque sus ribetes de comedia la lastrasen en momentos.

Liam Neesson
De medio ambiente y medio oeste opresivo va nuestra siguiente recomendación. Take shelter es una rareza y una más que notable película de catástrofes de autor (pero a escala mucho menor que la reivindicable Contagion de Sorderbergh, a mi gusto una de las mejores del genero apocalíptico desde los setenta), con alteraciones en su ritmo, por la constante mezcla de géneros en manos de alguien que le interesaba más el drama que la ciencia ficción, pero varios elementos de esta película, hacen de ella una joya en la cartelera, con un impresionante Michael Shannon, que este año se olvidaron nominar. ¿Que hubiese hecho Werner Herzog con esta película? Para algunos Take Shelter es el título del año, pero seguro que Herzog lo hubiese transformado en firme e irrefutable realidad. No olvidéis como el maestro de Bavaria filmó el impacto del Katrina sobre Nueva Orleans. Además Michael Shannon ya es “carne de cast” del maestro Herzog. Merece Take shelter que no os la perdáis, y que se haya dicho en España que se trata de uno de los mejores títulos estrenados los últimos meses no es ninguna exageración.
Buen cine de superhéroes nos traen Los Vengadores….una de las mejores plasmaciones es de este genero en los últimos tiempos. Por una feliz conjunción de elementos, incluido el amor que su director, Joss Whedon tiene por los comics. Este director no tiene destellos de genio (que grande sería esta película si la hubiese co-dirigido Kenneth Branagh) pero es un brillante artesano a las ordenes de un gran estudio y una franquicia. Nadie sale defraudado de esta espectacular película en la que el tiempo de tu reloj se detiene. Marvel está acertando en los últimos tiempos con varias de sus plasmaciones de superhéroes en la gran pantalla. Iron Man–Robert Downey Jr. vuelve a tener su gran momento de gloria en la película; tanto él como Hulk–Mark Ruffalo (su encarnación más lograda) “luchan” por robar la trama, pero el ingenio artesano de Whedon y la sala de montaje conceden entidad y momentos de gloria a los restantes miembros invitados de SHIELD (con un impagable Nick Furia encarnado por Samuel L. Jackson). Es toda una gozada poder ahora disfrutar en estos últimos diez años largos de películas de héroes como nos gustaría que saliesen de los comics (muy diferentes de las parodias no intencionadas de los 1980s y 1990s; la verdad que los medios de producción y la infografía decantan la balanza a favor de la época en que vivimos).

Steven Soderbergh
Otra nueva franquicia, comienza con Los juegos del hambre, en un eutópico mundo futuro que nos remite a Battle Royale de Kinji Fukusaku (con Kitano), La Presa de Walter Hill, y Rollerball (1972) a partes iguales. La premisa, los medios, los actores y algunos personajes recogen el espíritu de la exitosa serie de novelas. Pero nos gustaría que se crease mayor empatía con el espectador, puesto que la trama no llega a involucrarnos en las casi dos horas y media de su proyección. Una oportunidad desperdiciada para recoger el relevo de otras franquicias recién extintas, que si implicaron al espectador en sus historias.
Sombras Tenebrosas de Tim Burton nos devuelve al mejor filme del director en sus últimos tiempos. Recoge el espíritu de la serie original, y Depp una vez más demuestra lo versátil que es metiéndose en la piel del Barnabas Collins de finales de los sesenta. Gran casting con una Michelle Pfeiffer en forma y sobretodo una sorprendente Eva Green que vuelve a tener uno de los papeles que merece, además con un esfuerzo de dicción encomiable. Una gozada gótica.

Jude Law con mascareta.
Tan sólo Steven Spielberg (y Scorsese) es capaz de dar calidad compaginando entretenimiento de masas y cine de autor introspectivo… Veremos que maravillas nos deparará uno de los mejores directores en activo, Spielberg, tras firmar de seguido dos de sus mejores películas desde Múnich: las aventuras de Tíntin – War Horse. Promete mucho lo que nos ofrezca en breve. ¿Para cuando esa película sobre el genocidio armenio?. Comparada con la II, La Primera Guerra Mundial cuantitativamente no ha ofrecido muchas películas, pero sí de gran calidad. War Horse ganará como clásico con el paso del tiempo. Su película sobre ”los eventos” de 1915 promete crear época (en Francia va a la cárcel quien niegue el genocidio, pero en Turquía te pasa lo contrario…). Al tiempo…
MIB3…una producción de Spielberg y se nota. Impecable entretenimiento con un buen resuelto 3D. Trama y acción que merecen las casi dos horas de tiempo que les dedicarás. Gana en gran pantalla y además para muchos rivaliza en calidad con la película que abrió la saga hace 15 años. Tenemos una gran interpretación de Josh Brolin, un interesante actor que está acumulando una creativa filmografía de títulos. Además demuestra por que Will Smith es una estrella y Tommy Lee Jones da empaque a cualquier película con su figura.
Por último, Batleship (Batlesheep como decían algunos de nuestros buenos colegas) tiene como centro a otro tipo de superhéroe…La polémica del mes. Sugiere poco, muestra demasiado pero es un espectáculo. Si se toma en plan Starship troppers, fabuloso, pero pobre de ti, si te lo tomas en serio. Aunque no creemos te alistes. ¿O si? Hay rumores que polis antidisturbios de la península se ven muy retratados en los héroes y soldados de la pelí. No deja de ser curioso que el giro de guión con los viejos soldados del film que nos ocupa (auténticos veteranos de la Guerra) nos remite a la resolución del film/serie de TV “Quattermas – The final chapter” (1978) en el cual una invasión extraterrestre y destrucción de la Tierra es detenida con el concurso infalible de un grupo de viejos veteranos y políticos. Un guiño al gran Nigel Kneale, creador de la figura del Profesor Quatermass, incorruptible científico terráqueo que en sus tramas se enfrenta tanto a amenazas espaciales como a siniestras fuerzas del orden “que intentan protegernos”. Una premonición escalofriante de la situación actual. Por suerte volvió Quatermass en una inédita película en nuestras pantallas y televisiones, con el cambio de siglo. Quatermass siempre estará para echar un cable, al menos en el literario planeta madrileño “Pelágo” que está en el firmamento desde mediados de los ochenta del siglo XX..
Como colofón os decimos que:
- 2001, ES LA PELÍCULA CLÁSICA QUE LOS LECTORES DE LA COLUMNA HAN ELEGIDO COMO LA MEJOR PELI DE SF DE LA HISTORIA.
- MELANCOLIA, PARA MUCHOS, ES LA MEJOR PELÍCULA DE SF DEL AÑO PASADO.
De ambas os podemos hablar mucho, pero mejor que las volváis a ver en DVD.
Lo dicho; Quattermass os rencontrará en Pélago.
© 2012 por el Taller, Alfred Alhmann
Alfred Ahlmann, director de la misión arqueológica española en Turquía, es doctor en Historia, profesor universitario en España e imparte clases en algunas universidades extranjeras: domina varias lenguas. Además de numerosos trabajos profesionales, ha publicado también artículos del género. También comparte en este portal y con Augusto Uribe, la columna sobre los mundos ucronicos Al-Ghazali Al-Magribi.