FIERAMENTE HUMANO de Rodolfo Martínez

por Joan Manel Ortiz


Rodolfo Martínez

La editorial NGC Ficción! tiene ya en el mercado diversas colecciones especializadas, concretamente de ciencia ficción, de terror y policíaca. Con este libro que comentamos hoy se abre una nueva línea y se inaugura la coleccion de Fantasía. Para ello el elegido ha sido todo un veterano, el escritor asturiano Rodolfo Martínez, que parece estar en plena efervescencia creativa tras poner en el mercado con pocos meses de diferencia nada menos que tres nuevas novelas: Sondela, El jardín de la memoria y la que ahora nos ocupa, Fieramente humano.

Englobada dentro del ciclo de “La Ciudad”, donde también se incluiría Los sicarios del cielo, El abismo en el espejo y algunas narraciones breves, la novela es absolutamente independiente y no precisa de ninguna introducción previa para poder sumergirse en sus inquietantes páginas. Vayamos dejando claro que Fieramente humano es, en realidad, una novela de Fantasía Oscura. No hay elfos ni héroes míticos en sus páginas, solo seres oscuros que actúan bajo intereses ignotos y la presencia del Mal, en mayúsculas, planea en todos sus rincones.

El personaje central de la trama es el detective Gabriel Márquez, que investiga una serie de homicidios que se están cometiendo en la ciudad (de la que nunca se menciona el nombre, pero que no cuesta demasiado imaginar que se trata de Gijón, algo que ha reconocido el propio autor en más de una ocasión) y alrededor del que transcurre toda la historia. Esta se desplaza constantemente hacia atrás en diversos flash backs para facilitar datos al lector y este, poco a poco, va avanzando hacia un final apoteósico con diversos enfrentamientos de carácter épico, un climax pirotécnico en el que el destino de todos, y no solo los personajes, estará comprometido. Es, probablemente, uno de los mejores desenlaces que he leído últimamente, y no exagero, narrado con temple y maestría, dominando una situación que, con tantos hilos y personajes, no era nada fácil.

Como digo, el eje central (y más que lo va siendo a medida que las páginas van pasando), es Gabriel Márquez, pero no por eso hay que desdeñar a otros personajes remarcables que el autor nos va mostrando poco a poco, como son el enigmático doctor Zanzaborna, su ayudante Eva, Laura Piedra, la amiga de Gabriel, el misterioso individuo tuerto con los cuervos, el malvado Niete Nowan…. y los secundarios, algunos realmente interesantes pero que Martínez nos deja medio ocultos en el argumento, como si les tuviera reservado otros destinos en, tal vez, alguna futura narración. De hecho, algunas veces he tenido la sensación de que lo que estaba leyendo no era sino una pequeña parte de algo mucho mayor. Todos estos seres van representando los papeles que tienen asignados (o no, cuando lo lean verán a qué me estaba refiriendo) y el lector irá entendiendo, al menos parcialmente, sus intereses y los porqués de sus actividades y reacciones. No olvidemos, repito, que estamos ante una fantasía oscura, muy oscura, donde el mal se percibe en todos los rincones y, poco a poco, va adquiriendo protagonismo.

A nivel estilístico, estamos ante una obra bastante compleja, tanto por lo que respecta a la estructura (como ya he dicho, la historia utiliza los saltos al pasado para ayudarnos a comprender lo que sucede en el presente) como en la utilización de voces narrativas diferentes según el personaje que protagoniza cada capítulo. Rizando el rizo, Martínez utiliza la primera persona cuando el argumento se centra en el personaje de Márquez, consiguiendo con ello un sabor a cine negro muy atractivo. No obstante la narración general de la novela dista mucho de ser regular, como si estuviéramos frente a una obra escrita a trozos que se ha querido presentar como una unidad, y eso rompe algunas veces el ritmo narrativo. De hecho algo de ello hay cuando el propio autor reconoce que la historia de las peripecias de los once peregrinos que se nos cuenta, escrita hace años y repescada para ampliarla, fue el germen inicial de todo el volumen. Es precisamente en esa subtrama donde, en mi opinión, hallamos al mejor Rodolfo Martínez, en una narración que tiene, de principio a fin, garra, interés y tensión. Algo que, en otras partes del libro se echa a veces en falta (aunque el autor es un buen profesional y en ningún momento el libro llega a decaer del todo).

Hay un par de aspectos de Fieramente humano en los que creo que el autor incide exageradamente y que perjudican el resultado, como son el declarado tufo machista de la narración, con escenas de sexo muy explícito que confiere un tono, en algunos momentos, bastante soez a la historia, y la violencia cruel que se nos muestra cada dos por tres. Interpreto que Martínez intenta enseñarnos al mal en todas sus vertientes para que el lector baje con él hasta el fondo de los instintos y vea lo qué hay en el interior del ser humano, pero, sinceramente, creo que se excede y lastra la historia innecesariamente.

La edición de NGC Ficción! es muy apreciable. Una interesante portada de Felideus, un papel con gramaje correcto, un cuerpo de letra adecuado…. únicamente señalar que algunos puntos y aparte han quedado diluídos en la maquetación despistando un poco la lectura, pero nada grave. Simplemente es algo que convendría vigilar para futuras ediciones.

En resumen, pienso que se trata de una novela interesante pero insatisfactoria, que funciona a trompicones en algunas partes mientras que en otras te atrapa. Posiblemente necesitaba más trabajo para que el producto final fuera todo lo bueno que se intuye que pudo haber llegado a ser. 

© 2011 Joan Manel Ortiz para BEM on Line

Fieramente humano, de Rodolfo Martínez. Ediciones NGC Ficción!, col. Fantasía nº1. Madrid, abril de 2011. Ilustración de Felideus. ISBN.978-84-937801-5-9. 558 páginas. 22,00 euros.

Contraportada

Cuando el policía Gabriel Márquez conoció al enigmático doctor Jasón Zanzaborna, no podía imaginar lo que se le venía encima.

Desde luego, nada sabía de lo ocurrido treinta años atrás, ni de todas las deudas impagadas que el doctor dejó entonces. Menos aún del pasado de la misteriosa mujer que acompañaba al doctor a todas partes. O del estrafalario individuo tuerto que un día apareció por su casa.

Fieramente humanoLo que menos podía sospechar era que él mismo, de un modo incomprensible, había estado involucrado en esa historia desde antes de lo que creía.

Ahora, mientras la amenaza de algo sombrío y terrible se extiende sobre su ciudad y su vida, Gabriel Márquez deberá desentrañar su propio pasado para resolver, por fin, su futuro.

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros. Guarda el enlace permanente.