AXIOMATICO, de Greg Egan

Por Antoni Segarra

Reconozco, a pesar de haberme iniciado en la lectura de ciencia ficción en Nueva Dimensión, que no me siento especialmente atraído por los relatos cortos de ciencia ficción ni, por supuesto, de las antologías de estos relatos. A menudo el relato se reduce a un texto escrito única y exclusivamente para adornar y alargar una idea sorpresa que se desvela al final.

Pero en los relatos no existe, no puede existir por la limitación de palabras, ni el análisis psicológico de los personajes ni, lo que en el caso de la ciencia ficción puede ser mucho peor, la descripción del universo en donde tiene lugar la acción del relato. Alargar, además, un relato para con la pretensión de arroparlo puede llegar a ser mucho peor. No hace falta ser gracianistas para asumir el precepto conceptista de lo bueno si breve, dos veces bueno sino que nos basta el dicho popular sobre el chiste: si es largo, no es bueno.

Quizás de las antologías que he leído salvan el nivel del olvido las de Fredric Brown y las recopilaciones de diversos autores preparadas por Carlo Frabetti. Las primeras por la indiscutible calidad de los relatos que contenía, las segundas porque la variedad estilística y narrativa debida a la pluralidad les hacían especialmente amenas i de gran valor informativo.

Y, a pesar de ello, debo afirmar que, sin llegar a los niveles de elogio de Raúl Gonzávez del Águila, su prologuista, Axiomático de Greg Egan es un libro que merece la pena ser leído sin que defraude. Se extraña su presentador que una antología de Egan pueda permanecer inédita un montón de años y pone en boca de un presunto lector la duda de si no será realmente tan buena como se suponía. Parece olvidar Gonzávez del Águila que cualidad no es sinónimo de popularidad ni popularidad significa forzosamente calidad sino más bien todo lo contrario. Por eso es de agradecer que el Grupo AJEC se haya atrevido con la publicación de esta antología que, creo aunque no deseo, no va a ser un apabullante éxito de ventas ni siquiera en las cifras relativas en las que se mueve la edición de libros de ciencia ficción.

Y esto a pesar de que Greg Egan no sólo no es un autor desconocido sino que es un autor apreciado que ha renovado tremendamente la literatura de este género. Pero, todo hay que decirlo, es un autor difícil de leer por la densidad de sus textos, llenos de ideas y conceptos que parecen escapar de la comprensión de la mayoría de lectores. Aún a sabiendas que debe considerarse al lector de ciencia ficción como un lector inteligente y preparado capaz de asimilar con facilidad palabra, conceptos, formas de vida y universos nuevos llenos de referencias matemáticas, físicas, química y biológicas que no forman parte del lenguaje común. Egan es uno de los representantes más destacados de lo que ha venido a llamarse ciencia ficción hard una rama de la ciencia ficción que no está precisamente de moda posiblemente por su dificultad.

Pero Egan, en esta antología hace una auténtica demostración de su amplio dominio de estilos literarios incluyendo al lado de visiones pesimistas narradas con un lenguaje conciso, duro y directo, otra más ligeres, esperanzadoras en las que despuntan la ironía y el humor.

No vamos a descubrir aquí relatos como, por ejemplo “Axiomático”, que presta su título a la antología, o “Aprendiendo a ser yo” o la inquietante “Caja de seguridad” entre algunos de los ya publicados anteriormente y de valor admitido. Personalmente, no aprecio tanto el supervalorado “Asesino infinito” que abre la antología por encontrarlo bastante predecible pero no puedo dejar de aconsejar “La caricia” o “Hermanas de sangre” entre las novedades todas de gran nivel.

En resumen, un libro que habrá que guardar en la biblioteca porque, a no dudarlo, con el tiempo será una referencia indiscutible en cualquier conversación sobre la ciencia ficción de los últimos años del siglo XX.

© 2007 Antoni Segarra

Axiomático, de Greg Egan (Axiomatic 1995). Ediciones AJEC, col. Albemuth Internacional nº 12. Granada, septiembre de 2006. Traducción de Pedro Jorge Romero. 348 pgs., 17,95 euros. ISBN. 84-960-713-26-X

Texto de la contraportada

Probablemente, la mejor antología de relatos de ciencia ficción publicada en los últimos 20 años. El maestro de la ciencia ficción Greg Egan nos ofrece en este espectacular libro dieciocho relatos en los que explora con destreza y habilidad, temas como la identidad personal, el destino, la manipulación genética, las conspiraciones globales, o la culpabilidad. Egan nos brinda un libro repleto del sentido de la maravilla en su estado más puro, que incluye relatos ya clásicos como “Amor apropiado”, “Aprendiendo a ser yo”, “La caja de seguridad”, “El asesino infinito” o “Axiomático”, junto con otros aún inéditos en español.

 

Anuncios

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s