LA LUZ FANTASTICA, de Terry Prachett

Por Joan Manel Ortiz

La luz fantástica es el segundo libro de la serie Mundodisco (puede leer la reseña de El color de la magia aquí), del escritor británico Terry Prachett. Abundando en lo que comentaba en mi reseña anterior, Pratchett sigue perforando las entrañas del género en busca de arquetipos y situaciones absurdas que hagan reír al lector. Y a fe mía que lo consigue. El libro que nos ocupa está mucho mejor construido y más elaborado que el anterior, el autor se va asentando y se va encontrando cómodo en su universo, y eso se va notando a medida que transcurre la historia.

Veamos de qué va la cosa: Una estrella en el firmamento del Mundodisco se va haciendo más grande a cada día que pasa, lo cual significa que la Gran Tortuga sobre la que se asientan los elefantes que sostienen el Mundo, y que nada por un océano infinito desde el albor de los tiempos, esa misma, va a chocar contra ella a menos que alguien recite los ocho conjuros que crearon el mundo. Y precisamente quien tiene uno de esos ocho encantamientos alojado en su mente -y se niega a salir- es Rincewind a quien dejamos, en compañía del turista Dosflores, cayendo por el borde del mundo en el libro anterior. Pero no sufra el lector, todo tiene solución en el Mundodisco.

También conoceremos a un increíble héroe, Cohen el Bárbaro. Una pena que se le comiencen a notar sus ochenta y tantos años…, el equipaje encontrará un nuevo señor, los miembros del clan de los magos descubrirán que tienen un jefe malísimo y volveremos a encontrarnos la Muerte, que volverá a deleitarnos con algunas de sus alegres intervenciones. ¿Alguien da más?

La Luz fantástica es una inmediata continuación de El color de la magia y es aconsejable leerlo tras haber devorado adecuadamente aquel llibro, aunque tampoco es imprescindible. Los personajes se conocen pronto y uno se hace buen amigo de ellos, y las persecuciones, batallas, hechizos… bueno, eso es lo fácil, ¿no?

Cuesta explicar este libro sin contar demasiado. Los personajes son tan demenciales como siempre, y el autor los trata con mucho cariño, dejándolos a su aire. Así los vemos y así los disfrutamos. El arte de Pratchett es, precisamente, saber contar una historia ridícula –pero terriblemente divertida—sin caer en la pedantería ni en la presunción. No deja títere con cabeza, como se suele decir.

Como digo, la historia está muy bien estructurada y el ritmo narrativo impecable. Cuando se acaba, el lector sólo tiene un pensamiento: “Más, quiero más”. Y el autor está presto a satisfacerlos. Y además, es muy fácil de encontrar en las librerías: Plaza y Jané lo reedita constantemente en su colección de bolsillo. Yo que usted no me lo pensaría.

© 2008 Joan Manel Ortiz

 

La luz fantástica, de Terry Pratchett (The Fantastic Light; 1986). Ediciones Martínez Roca, col. Fantasy nº 29. Barcelona, 1991. Traducción de Cristina Macía. Portada de Josh Kirby. ISBN 978-84-9793-178-6

 

Anuncios

Acerca de Interface Grupo Editor

Editamos en papel 75 números de la revista BEM entre 1990 y 2000 y desde 2003 hasta 2012 mantuvimos el portal BEM on Line. Tras múltiples problemas de software, decidimos traspasar a este blog los principales textos publicados en esos años. Interface Grupo Editor está compuesto por Ricard de la Casa, Pedro Jorge Romero, José Luis González y Joan Manel Ortiz.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s